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Pide Iván Texta a PGJCDMX investigación a fondo por falsos mensajes de Infonavit

Pide Iván Texta a PGJCDMX investigación a fondo por falsos mensajes de Infonavit

18 de Marzo de 2018

- Se deben implementar campañas informativas para evitar ser víctimas de estos extorsionadores, urgió el diputado del PRD.


El integrante de la Comisión de Vivienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Iván Texta Solís solicitó a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) indagar a fondo sobre los mensajes de texto enviados vía celular para engañar a la gente sobre posibles irregularidades con créditos de Infonavit, con el objetivo de enganchar a sus víctimas y posteriormente extorsionarlas.

“Debemos de acabar con la normalización de estas conductas, por el momento no tenemos el reporte de personas estafadas por estos sujetos, sólo se han recibido 18 denuncias de acuerdo con el Consejo Ciudadano de esta ciudad, pero si es indispensable alertar a la población para que esté alerta ante cualquier mensaje o llamada sospechosa”, explicó el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Los teléfonos que los extorsionadores utilizan para que sus víctimas supuestamente arreglen el falso problema con su crédito de vivienda son el 22826230 y 018008010212, por lo cual exhortó a la Procuraduría capitalina a investigar la procedencia de ambos números para rastrearlos y dar con los responsables de obtener con engaños los datos personales de sus víctimas y después amenazar con divulgarlos.

Texta Solís consideró que se debe aplicar todo el rigor la Ley, ya que de acuerdo con el Artículo 236 del Código Penal del Distrito Federal se establece que “Al que obligue a otro a dar, hacer, dejar de hacer o tolerar algo, obteniendo un lucro para sí o para otro causando a alguien un perjuicio patrimonial, se le impondrán de dos a ocho años de prisión y de 100 a 800 días multa”.

“La Procuraduría debe atraer este caso pues se trata de un delito que pone en riesgo a la población, existen diversas modalidades de la extorsión, pero el fin es el mismo: obtener dinero a través del engaño y las amenazas, exponiendo la integridad de los capitalinos”, argumentó.

El legislador perredista dijo que desde este órgano legislativo dará seguimiento al caso para evitar se engañe a los usuarios del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) que viven en la capital del país.

El también presidente de la Comisión de Rendición de Cuentas y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Ciudad de México en la ALDF pidió además a las autoridades capitalinas intensificar las acciones para combatir las extorsiones telefónicas en la capital del país e implementar más campañas de prevención.

El diputado perredista argumentó que entre 2007 y 2017, los usuarios de comunicaciones fijas y móviles reportaron alrededor de tres millones de llamadas y mensajes de extorsionadores y secuestradores, según datos del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.

Entre los métodos de extorsión más empleados en 2017, destacó, se encuentra el mensaje vía celular, el secuestro virtual, el engaño sobre ganarse un premio, supuestos integrantes de organizaciones criminales, la amenaza de secuestro o muerte y los mensajes bancari​as.​