Jueves 21 de Noviembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDE LA JLCA-DF 313.6 MDP COMO PRESUPUESTO PARA OPERAR DE MANERA EFICIENTE



07 de Diciembre de 2009

Boletín # 232

Luego de explicar el origen del déficit presupuestal de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal (JLCA-DF), el cual data de 2005 cuando se tuvo la necesidad atender ciertas demandas y se determinó crear la Junta Especial No. 17 con base en remanentes de ejercicios anteriores, y para su propia operación, el titular de esta instancia, Jesús Campos Linas, afirmó que para que esta dependencia pueda trabajar de forma expedita y eficaz, es necesario tener como mínimo 313.6 millones de pesos de techo presupuestal para 2010.

En su exposición de defensa del presupuesto que requerirá para el 2010, el funcionario recalcó el crecimiento de 54.2 por ciento en la carga de trabajo, medida como expedientes por junto, y de 56 por ciento medida como expedientes por empleado durante 2003-2009.

Sostuvo también que la falta de personal y de recursos materiales para el desempeño de sus funciones, además de la carencia de un inmueble adecuado, previenen el cumplimiento del mandato básico relativo a la “prontitud” y los “plazos y términos que fijen las leyes”.

El funcionario explicó que, para superar esta falta, es imprescindible que la JLCA crezca, e insistió en la necesidad de 43.5 millones de pesos para contratar más personal y adquirir equipos y mobiliario necesario con el fin de hacer más viable la operación actual.

Mencionó que simplemente para cumplir con la Ley de Archivo se requieren 2.3 millones, para corregir el desplome del edificio 5 millones y para instalar un elevador se necesitan 2.5 millones de pesos. Además, para constituir una Junta Especial Adicional solicitan 11 millones.

Sostuvo que con la creación de 3 o 6 juntas más se corregiría el hacinamiento insalubre en el que se desempeña la institución, pero una solución viable sería la desincorporación de un inmueble del patrimonio federal para su asignación a la Juntal Local.

En su oportunidad, el diputado Erasto Ensástiga Santiago explicó que la crisis económica que afecta al país se prolongará para el 2010, por lo que el panorama será desalentador y poco halagador, ya que impactará de manera directa el presupuesto de egresos del Gobierno del Distrito Federal y los organismos autónomos, los cuales tendrán un decremento en su gasto de menos 19.02 por ciento.

De acuerdo con las cifras proporcionadas por el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, en términos reales la administración capitalina, encabezada por Marcelo Ebrard Casaubon, sufrirá una disminución de menos 28 ciento en su gasto, el cual se fijó en 128 mil millones de pesos, incluido el techo de endeudamiento de cinco mil millones de pesos.

El legislador perredista precisó, respecto a las 16 delegaciones, que la disminución de su gasto será de menos once por ciento y el órgano al cual se le impuso el mayor recorte fue al Instituto Electoral del Distrito Federal, cuyo presupuesto de egresos pasó de mil 500 millones de pesos a 900 millones de pesos.

Los rubros en los que habrá mayor inversión será en la obra de la Línea 12 del Metro y en el sistema hidráulico de la Ciudad en México, de los que no mencionó cifras.

Indicó que la Comisión que preside valorará el informe que presentó el titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y adelantó que probablemente para antes del 24 de este mes, por el día 20, se podrá tener el dictamen de Presupuesto de Egresos.

Por su parte, el diputado Alberto Couttolenc Güemez pidió al Presidente de la Junta precisar cómo se trabajan las notificaciones de cada uno de los expedientes que ingresan a este órgano, ya que consideró que se puede hablar de un gran volumen, pero en la vía de los hechos se puede apreciar que se destinan cuatro horas de trabajo a su revisión.

Se comprometió a apoyarlos a través de la ALDF para mejorar sus condiciones de trabajo, así como las áreas en donde resguardan los archivos.

“De los 23 mil expedientes que dicen que tienen, divididos entre las 17 Salas que dicen que tienen, salen mil 350, entonces sale muy poquito, porque aunque suena mucho, es poquito, porque 23 mil entre 17 son mil 350, entre 240 días sale a seis, entonces sería que no hacen nada materialmente, entre no sé cuántas personas, ocho o diez gentes”, sostuvo.

Por lo anterior el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), e integrante de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, refrendó su petición a Jesús Campos Limas de un informe desglosado sobre la cantidad de expedientes que atienda la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, así como del número de notificaciones que realiza a través de sus 17 Salas.