Pide López Campa informe sobre servidores públicos de la PGJDF que enfrentan proceso penal
10 de Abril de 2016
El coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la ALDF, Armando López Campa, solicitó a la PGJDF un informe detallado sobre el número de servidores públicos que han sido dados de baja de dicha institución y que actualmente enfrentan proceso penal.
Señaló que hasta ahora, lo único que se conoce es que la Visitaduría Ministerial inició 3 mil 68 expedientes de quejas, realizando un total de 20 mil 728 visitas de supervisión en la lucha contra los malos servidores públicos, aunque se ignora cuántos de ellos fueron puestos a disposición de un juez en materia penal.
López Campa hizo un exhorto al procurador de Justicia capitalino, Rodolfo Ríos Garza a seguir limpiando y ordenando la dependencia a través del trabajo que realiza la Fiscalía de delitos cometidos por los servidores públicos.
Dijo que es una obligación de los funcionarios rendir cuentas sobre el ejercicio de su actividad, por lo que “en Movimiento Ciudadano estamos convencidos que la sociedad debe ser la vigilante del cumplimiento estricto de la ley. Cuando el delito se hace presente, el respeto a la dignidad humana desfallece. Necesitamos transitar rigurosamente por el camino del respeto a los derechos humanos”.
Asimismo, el líder de la bancada de Movimiento Ciudadano en la Asamblea Legislativa, solicitó al procurador Rodolfo Ríos Garza a darle continuidad a la adecuación jurídica de la reforma penal. Mencionó que a poco más de un año, cuando se emitió la declaratoria de incorporación de la Ciudad de México al nuevo sistema de penal acusatorio, se han iniciado 81 mil 878 carpetas de investigación.
“Las barandillas, esas áreas que eran el primero punto de contacto entre el ciudadano y la autoridad, han quedado atrás. Ahora se atiende y canaliza a los ciudadanos a través de los Módulos de Atención Oportuna, cuyos resultados se traduce en una atención de 208 mil 25 personas. Sin duda un logro más que debemos reconocer”, puntualizó.