Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Pide morena combatir la discriminación hacia enfermos con lupus en la Ciudad de México

Pide morena combatir la discriminación hacia enfermos con lupus en la Ciudad de México

08 de Julio de 2017

- Campañas informativas y contra discriminación solicita diputado Paulo César Martínez a COPRED

- Por derecho constitucional queda absolutamente prohibida la discriminación por discapacidades y/o condiciones de salud, asegura


Durante la inauguración de la séptima feria de las personas con discapacidad, en la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el diputado Paulo César Martínez López del grupo parlamentario de morena, expresó que el número de enfermos de lupus va en aumento y la información al respecto es poca o nula, por ello, a través de un punto de acuerdo, instó al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México a realizar campañas sobre este padecimiento.

Respecto de la lucha que enfrentan las personas para erradicar la discriminación, Martínez López externó que el trabajo debe darse en dos momentos: primero, con un trabajo legislativo para plasmarlo jurídicamente; segundo, mediante el apoyo de todos, para demostrar que las personas con discapacidad o alguna otra enfermedad también tienen capacidad, grandes aptitudes y cualidades para enfrentar la vida.

Mencionó que la discriminación es un fenómeno que ha sido estudiado en todo el planeta, por ello es común que en diversos discursos académicos, políticos y sociales se hable de este tema aunque pocas veces se haga algo para resolver el problema que afecta a todos por igual.

Aludió que en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, en el párrafo quinto del artículo 1o. se prohíbe expresamente la discriminación ya sea por condiciones de salud o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Martínez López se congratuló y aplaudió la 7a edición de esta feria organizada por la CDHDF y por la oportunidad que se le da a las diversas organizaciones que buscan erradicar la discriminación hacia las personas con discapacidad y, en específico, a todas aquellas que padecen lupus.

Evidenció que los obstáculos que enfrentan las personas con una enfermedad crónica impiden o dificultan su libertad e igualdad de integración "real" en la vida pública, económica, cultural y social ya que se les impide tener igualdad de oportunidades. Aseguró que esta discriminación no les permite disfrutar de los derechos humanos ganados.

El diputado de morena, reconoció la labor que la doctora Perla Gómez Gallardo realiza como titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Dijo que gracias al acercamiento de diversas asociaciones, se comienza a reconocer la situación compleja para enfermos de lupus. "En el caso de la ALDF y con apoyo del grupo parlamentario de morena, se ha iniciado un trabajo para sensibilizar a las autoridades. Seguiremos dando batalla para plasmar los derechos a los que tienen acceso las personas con este padecimiento" concluyó.