Viernes 26 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Pide Morena modificar norma ambiental para evitar tala indiscriminada

Pide Morena modificar norma ambiental para evitar tala indiscriminada

24 de Mayo de 2017

· En las dos últimas administraciones se derribaron, al menos, 56 mil árboles, informa el diputado Paulo César Martínez

· Solicita que gobierno central y delegacional implemente diversas medidas para preservar los valores ambientales de la ciudad


Ante la tala indiscriminada de árboles y sus efectos en la calidad del aire de la Ciudad de México, el diputado de morena en la Asamblea Legislativa, Paulo César Martínez López, solicitó al jefe de Gobierno y a la titular de la Secretaría de Medio Ambiente capitalina, analizar, valorar y modificar la Norma Ambiental NADF-001-RNAT-2015, que permite el derribo de individuos arbóreos ante cualquier tipo de construcción.

Mediante un Punto de Acuerdo, el legislador precisó que la Norma Ambiental contempla el derribo de árboles por la construcción de obra pública y privada. Esto permite la tala para construir desde puentes peatonales o vehiculares hasta desarrollos inmobiliarios. Incluso, señaló el diputado de morena, se pueden talar árboles para instalar redes subterráneas de agua, luz o drenaje o para construir centros comerciales, oficinas y moteles.

Martínez López recordó que años atrás la ley sólo permitía el derribo de árboles cuando éstos se encontraban enfermos, inclinados o secos, pero ahora, con la modificación a esa norma las áreas verdes de la Ciudad de México están en un acelerado proceso de devastación.

Detalló que la construcción de grandes obras como los segundos pisos en el Anillo Periférico, la Supervía Oriente, las líneas de Metrobús, la Fase 2 del Deprimido Vehicular Insurgentes Mixcoac, la Autopista Urbana Sur, la Autopista Urbana Querétaro-Cuernavaca, entre muchas otras, provocaron la tala de al menos 56 mil árboles durante las dos últimas administraciones.

El legislador de morena recordó que ya el coordinador de la organización Ecocomunidades, Red Ecologista de la Cuenca de México, Miguel Valencia Mulkay, denunció que los proyectos que más árboles han derribado en la Ciudad de México, son aquellos destinados a la infraestructura del transporte, los desarrolladores inmobiliarios y las empresas de anuncios publicitarios exteriores.

Ante esta situación, agregó, la proporción de áreas verdes por habitante disminuyó a tal grado que en muchas colonias la población dispone de menos de un metro cuadrado de área verde por habitante. Esta cantidad, precisó, es diez veces menor a la que marca la norma internacional.

Por ello, Martínez López exhortó a Tanya Müller García para que en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda lleven a cabo un programa de reforestación permanente, en el suelo de conservación y en el urbano, a fin de preservar los recursos arbóreos en la capital del país.

Además, solicitó que las 16 delegaciones de la ciudad implementen acciones de conservación, restauración y vigilancia del equilibrio ecológico y de protección al medio ambiente.

No debemos, subrayó, convertirnos en una ciudad sin valores ambientales, no debemos permitir la esterilización del entorno a cambio de tener condiciones de supuesta movilidad. No podemos desplazar a la naturaleza hacia la periferia.

Al concluir, Martínez López exhortó al jefe de Gobierno para que implemente políticas públicas que fortalezcan la preservación del medio ambiente, e impulse estrategias de participación ciudadana y de órganos de gobierno para infundir en los servidores públicos y en la sociedad en general, los valores ambientales.