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Pide morena a secretario de Finanzas informe sobre la Comisión para el Mejoramiento a la Infraestructura y Equipamiento

Pide morena a secretario de Finanzas informe sobre la Comisión para el Mejoramiento a la Infraestructura y Equipamiento

26 de Agosto de 2017

- Desde 2011 la Comisión ha dejado de sesionar, denuncia Suárez del Real

- Destaca que su importancia radica en que es la encargada de evaluar construcciones que requieran mitigar, prevenir y compensar los efectos de la realización de proyectos urbanos


El diputado de morena José Alfonso Suárez del Real y Aguilera solicitó al Secretario de Finanzas, Edgar Abraham Amador Zamora, un informe a esta soberanía las razones por las cuales la Comisión para el Mejoramiento a la Infraestructura y Equipamiento del Distrito Federal dejó de sesionar desde el año 2011.

Al presentar el Punto de Acuerdo, el diputado Suárez del Real recordó que la Comisión para el Mejoramiento de Infraestructura y Equipamiento del Distrito Federal, es el órgano auxiliar del desarrollo urbano y tiene como objetivo evaluar aquellos esquemas relacionados con obras de infraestructura hidráulica, en la construcción de nuevos desarrollos urbanos que requieran mitigar, prevenir y compensar los efectos causados por la realización de los proyectos.

De acuerdo con la Ley, sostuvo el legislador, a todos los impactos urbanos se les impone el mejoramiento del entorno, por lo que están obligados a implementar medidas de mitigación o de compensación. Además, los desarrolladores tienen que contribuir al mejoramiento urbano, tal como lo dicta el Código Fiscal en los artículos 300, 301 y 302, que tienen que ver con el servicio de agua y drenaje, movilidad y medio ambiente.

La Comisión para el Mejoramiento de Infraestructura y Equipamiento, precisó Suárez del Real, es la encargada de autorizar los recursos captados por los pagos establecidos en los artículos mencionados, y debe sesionar cuatro veces al año, situación que no ocurre desde 2011.

El diputado de morena comentó que el artículo 300 del Código Tributario Local, dispone que las personas físicas y morales que realicen construcciones en términos del artículo 51 del Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal, “deberán cubrir el pago por concepto de aprovechamientos para que la autoridad competente realice las acciones necesarias para prevenir, mitigar o compensar las alteraciones o afectaciones al ambiente y los recursos naturales”.

En tanto, el artículo 301, establece que las personas físicas o morales que realicen obras o construcciones en el Distrito Federal de más de 200 metros cuadrados de construcción deberán cubrir el pago por concepto de aprovechamientos para que la autoridad competente realice las acciones para prevenir, mitigar o compensar los efectos del impacto vial, de acuerdo a lo previsto en éste.

Además, se prevé en el artículo 302, que las personas físicas y morales que construyan desarrollos urbanos, edificaciones, amplíen la construcción ó cambien el uso de las construcciones que requieran nuevas conexiones de agua y drenaje o ampliaciones, deberán cubrir el pago por concepto de aprovechamientos, a efecto de que el Sistema de Aguas, realice las obras necesarias para estar en posibilidad de prestar los servicios relacionados con la infraestructura hidráulica.

Suárez del Real dijo que es urgente que el secretario de Finanzas informe sobre esta Comisión, pues los servidores públicos deben permitir y garantizar el acceso a la información gubernamental.

“La transparencia en el servidor público también implica que el servidor público haga un uso responsable y claro de los recursos públicos, eliminando cualquier discrecionalidad indebida en su aplicación”, indicó.