Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Pide Nury Ruiz a SCJN resolver sin presiones impugnaciones a Constitución CDMX

Pide Nury Ruiz a SCJN resolver sin presiones impugnaciones a Constitución CDMX

03 de Abril de 2017

La vicepresidenta de la Comisión de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas de la ALDF, Nury Delia Ruiz Ovando, llamó hoy a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a resolver sin presiones de ningún tipo las impugnaciones a la Constitución local, al tiempo de invitar a los diferentes partidos políticos y organizaciones no gubernamentales (ONG´s) a salir en defensa de la Carta Magna capitalina.

“Debemos hacer una amplia convocatoria para que en este frente común participen no sólo partidos políticos sino también las ONG’s que contribuyeron al debate con iniciativas ciudadanas”, explicó.

Cuestionó lo que pasaría si la Suprema Corte ratifica en todos sus términos la Constitución local.

“Una resolución de ese tipo empoderaría al ciudadano, generaría la posibilidad de que los diferentes congresos estatales puedan hacer modificaciones a sus Constituciones locales. También generaría la posibilidad de que se modifique la Constitución federal”, logrando tener al ciudadano como eje rector de principio a fin de los derechos ahí plasmados”.

Asimismo, ventiló que una pregunta que aún no tiene respuesta es quién o quiénes harían las modificaciones a la Carta Magna, en caso de que los ministros resuelvan no ratificar lo que aprobó la Asamblea Constituyente, “vale la pena que desde ahorita ya empecemos a formularnos esta interrogante”.

“Invito a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a que emita una sentencia con la certeza de que su resolución puede modificar los derechos consagrados hacia los capitalinos pero también generando los precedentes a nivel nacional. Una sentencia positiva demostraría que desde las instituciones es posible transformar de manera positiva la sociedad, tema que ya confirmó el Constituyente en su momento”.



También criticó la falta de congruencia, de ética política y jurídica de aquellos que participaron desde los grupos parlamentarios en el proceso de redacción y que hoy impugnan el contenido de la Constitución, “me parece que no se podía impugnar aquello que los constituyentes habían defendido en tribuna y que alcanzó mayorías calificadas”.

“No es posible que con cinco meses de redactar la Constitución de la Ciudad de México, con todas las consideraciones y debates jurídicos con relación a la Reforma Política de la capital, hoy se tenga el descaro de impugnar aquello que evidentemente es de vanguardia”, indicó.

Sostuvo que las acciones y controversias jurídicas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación ponen en evidencia que es un asunto que tiene que ver con el miedo político, para que otras entidades federativas repliquen los derechos políticos que ya se ganaron.

“No es un tema que tenga que ver con velar por la Constitución federal, sino con una acción política para delimitar a los capitalinos, delimitar el ejercicio natural y el desarrollo político de empoderar al ciudadano. Para que no tenga ni ejerza las facultades que le corresponden”, puntualizó.

Lamentó que los argumentos de los recursos que fueron presentados ante la Suprema Corte tengan un sentido político que un sustento de constitucionalismo riguroso.

Además reiteró su llamado a los capitalinos a no quedarse de brazos cruzados e impávidos viendo cómo alguien que siente amenazados sus intereses políticos y de partido, intenta agraviar una Carta Magna, cuyo único objetivo es que el ciudadano tenga una mejor calidad de vida.