PIDE QUE APOYO PARA PRODUCTORES DE NOPAL SE DISTRIBUYA
29 de Noviembre de 2011
Con la finalidad de no dejar fuera de los apoyos a ninguno de los más de cinco mil productores del nopal, el diputado Alejandro Sánchez Camacho presentó una iniciativa para convertir en ley el programa de apoyo para la compra de abono orgánico a favor de este cultivo, de tal manera que los recursos que hoy reparte la jefatura delegacional de Milpa Alta, sean distribuidos de manera directa por el Gobierno del Distrito Federal.
Advirtió que de no atenderse de manera adecuada a los productores del nopal, se crea tensión social en la Delegación, generándose movilizaciones y hasta la toma de instalaciones administrativas, aunque lo más grave, dijo, es que se pone en riesgo la cuna del nopal no sólo en la Ciudad de México, sino en todo el país, ya que en esa demarcación se produce más del 80 por ciento de la producción nacional de esta verdura.
Ante el pleno de la ALDF, el legislador del PRD mencionó que sería a través de la Secretaría de Fomento Económico del DF como se puedan llevar a cabo las reglas de operación y la ejecución de los apoyos. “Lo esencial es que el presupuesto que se canaliza a los nopaleros salga directamente del GDF y con ello se dé certidumbre y confianza a los productores de la Delegación Milpa Alta”, subrayó.
Comentó que pese a que el programa contempla cerca de 65 millones de pesos anuales que debieran distribuirse entre los agricultores, por diversas dificultades administrativas no se ejecutan en su totalidad, dejándose en la incertidumbre a buena parte de los productores que se dedican al cultivo del nopal.
En tribuna, el diputado Sánchez Camacho explicó que en cada ejercicio presupuestal la delegación de Milpa Alta sólo contempla alrededor del 55 por ciento de los recursos que deberían aplicarse al apoyo a los nopaleros en el programa operativo anual, es decir, que de los 65 millones, sólo se canalizan entre 30 y 35 millones de pesos, lo que es claramente insuficiente para los productores.
Apuntó que en Milpa Alta se producen al año cerca de 350 mil toneladas de nopal, con lo que se mueve más del 50 por ciento de la actividad económica en esta delegación, pues en torno a este cultivo se crean empleos directos e indirectos.
Por todo lo anterior y para que la distribución de recursos llegue en su totalidad a los productores, el perredista propuso que el programa pase a ser ley y se pueda garantizar que cada año el Gobierno de la Ciudad de México entregue de manera directa los recursos para favorecer a los agricultores de Milpa Alta.