PIDE RESPONDER POR VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS
06 de Junio de 2012
Ante la omisión en el actuar del Ministerio Público para el acceso a la justicia y la reparación del daño de una ciudadana que sufrió un accidente de tránsito vehicular, que le generó una situación de discapacidad, el diputado Carlo Pizano Salinas (PAN) demandó al titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) presente a la Asamblea Legislativa un informe pormenorizado de actuación de dicho órgano en el caso y que derivó en una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos capitalina.
“El Ministerio Público inicio una averiguación previa, cuya investigación e integración demoró 40 meses sin que aportará los elementos de prueba idóneos para acreditar el delito y la probable responsabilidad del automovilista. Adicionalmente, practicó una serie de diligencias deficientes y fue omiso en investigar la existencia de otros hechos y de otras personas relacionadas en éstos, por lo que el procurador Jesús Rodríguez Almeida debe esclarecer dicha actuación”, dijo.
El también vicepresidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia indicó que en el caso de la ciudadana Blanca Eshela Azoños, existió negligencia de la dependencia para allegarse de elementos de prueba tan elementales y básicos como el dictamen de mecánica de lesiones, que se realizó 23 meses después de iniciada la indagatoria.
Pizano Salinas lamentó que se sobrepasara el plazo de 60 días que la propia Procuraduría fijara para la integración y determinación de las investigaciones y que en más de cinco ocasiones el Juez encargado devolviera el caso, por lo que “la investigación penal no garantizó un verdadero acceso a la justicia a la afectada, lo que constituye una violación de su derecho a una investigación penal efectiva y oportuna”.
El diputado del PAN enfatizó que estará atento a que se cumpla la Recomendación 5/2012 a la PGJDF para que la afectada acceda a una justicia pronta, toda vez que está comprobado que el acortamiento en su pierna izquierda es permanente, irreversible, lo que disminuye el normal funcionamiento de la extremidad en un 20 por ciento.
“Esta última recomendación de la CDHDF demuestra es que el Gobierno de la Ciudad no tiene nada que presumir en cuanto a su sistema de procuración de justicia, pues es la autoridad más señalada por violaciones a los Derechos Humanos. En este caso, durante 40 meses, mismos que abarcan también la gestión del Doctor Miguel Ángel Mancera, no se integraron correctamente los expedientes, no se presentaron en tiempos las acciones antes los juzgados, lo cual resulta en una justicia tardía y eso ya no es justicia”, finalizó