Miércoles 24 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Pide Suárez del Real información sobre bolardos instalados en la ciudad

Pide Suárez del Real información sobre bolardos instalados en la ciudad

27 de Mayo de 2017

• En últimas fechas, el número de bolardos instalados en las calles de la capital aumentó de manera alarmante: Suárez del Real

• Pide conocer los beneficados por las concesiones para la fabricación e instalación de esos elementos, y la inversión realizada para este efecto


Al hacer un llamado a garantizar el derecho al acceso a la información, el diputado José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, solicitó al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, remita a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, un informe detallado referente al costo – beneficio y la cantidad y tipos de bolardos que se encuentran en esta entidad.

El legislador de morena resaltó que los en últimas fechas, el número de bolardos instalados en las calles de esta Ciudad, aumentó de manera alarmante. Su aparente objetivo, dijo, es el de salvaguardar a los peatones y a los bienes, ya sean públicos o privados, de accidentes que impliquen vehículos. Pero la repentina aparición de estos objetos, genera descontento, tanto en los vecinos, como en los transeúntes ocasionales por los lugares “invadidos” por estos “cilindros” metálicos o de concreto.

“Queremos saber, concretamente, quiénes son los beneficiarios de las concesiones para la fabricación e instalación de estos elementos, que se han ido incorporando paulatinamente, al imaginario urbano. Es perentorio conocer a los concesionarios, porque es muy cuestionable la efectividad de estos objetos para garantizar la movilidad urbana, y es una prerrogativa ciudadana, saber si sus impuestos se están gastando en beneficio de ellos”, mencionó el diputado.

En tribuna, Suárez del Real y Aguilera indicó que en un afán de cumplir con principios básicos de transparencia en las actuaciones de los servidores públicos, y de racionalidad en el gasto, resulta necesario saber el costo de la inversión erogada por la actual administración de la Ciudad de México por la compra de los bolardos.

En ese sentido, Suárez del Real mencionó que la Ley para hacer de la Ciudad de México una Ciudad Abierta, en el diverso 121, fracciones XXIX y XXX, dispone que los sujetos obligados deberán de tener en su resguardo, de manera física o electrónica, la información común siguiente: las concesiones, contratos, convenios, permisos, licencias o autorizaciones otorgados, especificando los titulares de aquéllos, debiendo publicarse su objeto, nombre o razón social del titular, vigencia, tipo, términos, condiciones, monto y modificaciones, así como si el procedimiento involucra el aprovechamiento de bienes, servicios y/o recursos públicos; así como la información de los resultados sobre procedimientos de adjudicación directa, invitación restringida y licitación de cualquier naturaleza, incluyendo la Versión Pública del documento respectivo y de los contratos celebrados.

“Es por ello que respetuosamente solicitamos lo siguiente: Un informe pormenorizado respecto al costo y beneficio de los bolardos que se encuentran en la ciudad de México; cantidad y tipos de bolardos que se encuentran en esta ciudad”, finalizó.