PIDE SUSPENDER AUTORIZACIONES PARA COLOCAR ANUNCIOS
08 de Noviembre de 2012
Ante la existencia de claros indicios y antecedentes de irregularidades en el otorgamiento de espacios publicitarios por parte del Gobierno del Distrito Federal en beneficio de particulares y el desacato a las sentencias de amparo que empresas de publicidad exterior obtuvieron para el respeto de convenios celebrados con la administración capitalina, la diputada Gabriela Salido Magos (PAN) demando a la Autoridad de Espacio Público y a la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) suspender la asignación de autorizaciones para la colocación de anuncios en la capital.
Al presentar el punto de acuerdo ante el pleno de la ALDF, la legisladora indicó que tanto la Seduvi como la Autoridad del Espacio Público han llevado a cabo diversos actos administrativos, notoriamente inconstitucionales, discriminatorios e ilegales, que no sólo atentan contra las empresas de publicidad exterior que no pertenecen a los sectores de la industria favorecidos, sino que incluso atentan contra el medio ambiente, el correcto desarrollo urbano y la libre competencia.
Señaló que un ejemplo de ello es que, en mayo de 2011 se publicó en la Gaceta Oficial del DF un acuerdo por el cual se determinó en forma irregular, la incorporación al Programa de Reordenamiento de Anuncios local más de mil 300 anuncios publicitarios que favorecieron principalmente a empresas propiedad de Ricardo Escoto Nuñez, con 672 nuevos anuncios, que no cumplen con los lineamientos originalmente establecidos en el Programa. Asimismo, fue favorecida la empresa Casa de Publicidad S.A. de C.V. de José Manuel Sánchez Carranco que no está formalmente incorporada al programa.
La diputada Salido Magos agregó que el reglamento del programa en sus artículos 3 y 11 transitorios estableció que quedaban sin efectos sus lineamientos y los convenios que el Gobierno del Distrito Federal celebró con empresas de publicidad exterior al amparo de dicho programa, hecho que derivó que éstas acudieran a la Protección de la Justicia Federal para reclamar la inconstitucionalidad.
En este sentido, solicitó que las autoridades capitalinas informen porque no ha dado cumplimiento a las diez empresas a las que se les ha concedido el amparo, que consiste en que sean respetados dichos lineamientos. Por lo que “resulta relevante la información dada a conocer por el periódico Reforma, respecto a la asignación de 102 espacios publicitarios en bajo puentes o deprimidos, para la empresa denominada Ipkon S.A. De C.V sin la existencia de un proceso de licitación, cuando ni siquiera se ha culminado con el proceso de reordenamiento del primer nodo publicitario en la ciudad”, añadió.
Finalmente, La diputada Gabriela Salido refirió que a pesar de que han sido presentadas denuncias ante el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (INVEA), éste ha tolerado la instalación de anuncios y se niega a transparentar los procedimientos de verificación que supuestamente ha instaurado respecto a la colocación de anuncios publicitarios en la ciudad, por lo que solicitó que las dependencias capitalinas envíen a la Asamblea Legislativa toda la información relativa al otorgamiento de asignaciones para la instalación de dichos anuncios.