Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Pide Wendy González crear frente común en defensa de humedales en Xochimilco  

Pide Wendy González crear frente común en defensa de humedales en Xochimilco
 
 

02 de Febrero de 2017

• Los humedales de Xochimilco, mejor conocidos como chinampas son únicos en el mundo


En el marco del Día Internacional de los Humedales, la Presidenta de la Comisión de Gestión Integral del Agua en la Asamblea, Wendy González Urrutia, solicitó al gobierno local, a la Delegación Xochimilco y legisladores por esta demarcación, integrar un frente único para salvaguardar estas áreas naturales únicas.

“Los problemas sociales y económicos de Xochimilco son la amenaza para estas zonas, ya que la ausencia de leyes han hecho proliferar los asentamientos irregulares sobre la parte chinampera y se ha incrementado la sobreexplotación de aguas subterráneas, generando hundimientos y desecación de los canales”, expresó la diputada del GPPAN.

Por ello, dijo que es urgente crear un grupo multidisciplinario de científicos que logren coincidencias para encontrar la forma de preservar los humedales que se encuentran en Xochimilco únicos en México y el mundo.

De acuerdo a la diputada Wendy González, estos sitios son de gran importancia ambiental y cultural, pues el sistema de producción de chinampas es único en el mundo y constituye el último resquicio de la gran cultura precolombina.

“Fueron considerados como un Patrimonio Cultural de la Humanidad junto con el Centro Histórico de la capital, por la UNESCO desde 1987”, describió la panista al sustentar que estos humedales comprenden la zona chinampera de los ejidos de Xochimilco y San Gregorio, siendo área natural protegida bajo la categoría de “Zona Sujeta de Conservación Biológica”.

Wendy González lanzó un exhorto a las autoridades ambientales responsables de la salvaguarda de esta zona de patrimonio, a fin de redoblar esfuerzos para preservar las partes naturales de esta demarcación que, dijo, por descuido, negligencia e intereses políticos “se encuentra al borde de la extinción”.

Para finalizar, manifestó que estos humedales conforman un sitio agroecológico único en el mundo, pues son el último vestigio de la producción agrícola previo a la Conquista Europea y actualmente son el nicho ecológico de aves migratorias del norte del continente americano, como patos canadienses, el pelícano blanco, gorriones y garzas, comprobándose la existencia de al menos 57 especies que anidan la zona.