PIDEN APLICAR SEGURO CONTRA SINIESTROS EN LA MERCED
27 de Febrero de 2013
La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, Esthela Damián Peralta, solicitó al Gobierno de la Ciudad de México que aplique el seguro contra siniestros que tiene contratado, a efecto de apoyar a las familias que resultaron afectadas debido al incendio que esta madrugada se registró en la nave mayor del mercado de La Merced.
Afirmó que desde la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) impulsará que las compañías aseguradoras respondan de manera inmediata, además de que se apoyará a la delegación Venustiano Carranza y al GDF en la reconstrucción de la zona afectada.
Planteó que en materia presupuestal el Gobierno capitalino podría destinar recursos económicos etiquetados de la Secretaría de Economía y revisar la posibilidad de acceder a algún fondo específico para apoyar a los comerciantes como microempresarios.
Dijo que también existe la posibilidad de transferir recursos de la Secretaría de Obras, tomando en consideración los dictámenes en materia de Protección Civil, aunque aclaró que la última palabra corresponderá a la Secretaría de Finanzas del DF.
Al respecto, adelantó que la ALDF solicitará los dictámenes correspondientes para conocer si la zona siniestrada requiere únicamente ser rehabilitada o es menester emprender una obra mayor.
“De haber ocurrido este siniestro en horas pico de la mañana, hoy estaríamos ante una desgracia humana de cálculos inusitados, porque La Merced es por excelencia un lugar de encuentro de miles personas que viven en el DF y otras que la visitan de manera cotidiana, donde incluso hay estancias infantiles”.
Reconoció que el Gobierno de la Ciudad participó de manera inmediata para atender la contingencia y buscar opciones para las personas que perdieron todo su patrimonio, “nos sumamos a estos esfuerzos y buscaremos que la ayuda llegue lo más rápido posible”.
Damián Peralta aseguró que se analizarán las vías para fortalecer al Gobierno de la Ciudad y a la delegación Venustiano Carranza en aras de hacer frente a un siniestro que no se tenía contemplado en materia de protección civil y que tampoco se consideró en el Presupuesto de Egresos que la ALDF autorizó para este año.
“En estos momentos tenemos que hacer frente a la emergencia con medidas de mitigación y rehabilitación de la zona afectada. Vamos a acompañar las políticas del jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera y saludamos todas las medidas que contribuyan a apoyar a las familias afectadas”.