PIDEN APOYO A CDHDF EN TEMA DE TRABAJADORES DE AUTOGENERADOS
18 de Abril de 2013
Me preocupan los empleados de la lista de raya o denominados “trabajadores de autogenerados” a quienes cada tres meses se les suspenden sus contratos por dos días, para romper el Derecho Laboral que éstos tienen de una posible indemnización, y existen miles de personas en esta situación, así lo dijo el diputado local, Jorge Gaviño Ambriz, durante la Comparecencia del Ombudsman capitalino, Luis González Placencia, ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Jorge Gaviño, en su calidad de presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social, solicitó el apoyo del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del D.F. (CDHDF), para trabajar de manera conjunta con el Secretario del Trabajo y Fomento al Empleo y el Oficial Mayor capitalino para resolver esta problemática pero de fondo.
Asimismo, reconoció la labor de la Quinta Visitaduría, la cual, desde su creación, se dedica a atender quejas y abusos por parte de los patrones, tales como: descuentos injustificados en los salarios; retardos injustificados en el pago y reducción de salarios, denuncias que tuvieron un incremento significativo de expedientes de queja relacionados con el derecho al trabajo del 16% del total.
Por lo que, en el tema de laudos y sentencias a extrabajadores, es importante que el Gobierno capitalino, trabaje de manera conjunta con la ALDF y la CDHDF, en una ruta seria y precisa, para que se resuelva esta situación de fondo, la cual no ha tenido una solución rápida por falta de recursos.
Denunció nuevamente el despojo del que fueron víctimas ocho familias que vivían en un edificio de dos piso y ocho departamentos en la calle de Guadalajara No. 36; ante quienes hace dos años se presentó la Constructora denominada “Tierra Capital”, que luego resultó ser “Tierra Fund, S. de R.L. de C.V.”; quienes sin el respaldo de documento alguno, pidieron a las familias desalojar sus viviendas.
Esta situación alcanzó su punto más álgido cuando el 14 de febrero del año en curso, un grupo de 60 personas enmascaradas arremetieron al interior del edificio y comenzaron a sacar por la fuerza a las familias; destruyendo un día después la construcción.
Predio que desde hace tres días, la PGJDF tomó bajo resguardo; sin embargo, Gaviño Ambriz, solicitó el apoyo de González Placencia en esta nueva forma de despojo por parte de algunas compañías constructoras.
Finalmente, Jorge Gaviño cuestionó de la recomendación 007/2013 referente a las violaciones a Derechos Humanos registradas el 1 de Diciembre del 2012, durante un operativo policiaco, cómo la CDHDF califica casos de tortura con más de 200 golpes, si es posible cuantificarlos o qué medidas llevan a cabo para corroborar que una persona fue víctima de una situación de este tipo.