PIDEN CONVOCAR A UNA CONSULTA POPULAR SOBRE REFORMA ENERGÉTICA
21 de Agosto de 2013
La reforma energética promovida por el Gobierno Federal representa un atraco a la nación y ante la exclusión en el debate, la Ciudad de México no se quedará con los brazos cruzados, advirtió el diputado Alejandro Ojeda.
El asambleísta del PRD promovió un punto de acuerdo ante la Diputación Permanente para exhortar al Congreso de la Unión para que de forma excepcional y urgente se convoque a una consulta popular.
Agregó que esta consulta es necesaria para verificar la voluntad del pueblo mexicano sobre si quiere o no la iniciativa enviada por el Ejecutivo Federal en materia energética; el resultado de dicha consulta será vinculante en la dictaminación, discusión y votación de la iniciativa.
El legislador del sol azteca comentó que la Consulta Popular es necesaria, ya que al Distrito Federal no se le permite participar en el procedimiento de reforma constitucional y se debe atender la voluntad de las habitantes de la Ciudad de México.
Sostuvo que la Constitución Federal se encuentra la Consulta Popular, cuyo fundamento es el artículo 35 fracción VIII. Recordó que el PRI aprobó la llamada Reforma Política del año 2011, asumiendo con ello su compromiso institucional y político frente a la Consulta Popular, obligación que no puede rehusarse a cumplir.
El diputado Alejandro Ojeda rechazó tajante el argumento de que no se puede realizar la Consulta Popular porque no existe ley reglamentaria, ya que con la reforma laboral aplicaron la figura de la iniciativa preferente sin que hubiera norma reglamentaria; “ustedes los panistas y priístas sentaron el precedente de que se pueden hacer las cosas, usando disposiciones supletorias”, recalcó.
Además, dijo, el pasado 9 de agosto se cumplió el plazo que tenía el Congreso de la Unión para expedir la ley reglamentaria y no se ha cumplido.
Expresó que ahora en las grandes decisiones de este país, se usa publicidad como si se tratara de una tienda que está en oferta. Agregó que se anuncia la Iniciativa en materia de reforma energética, como si fuera una telenovela o un producto de comida chatarra, “y bueno es eso, una iniciativa chatarra”.
Dicha iniciativa, mencionó, propone la privatización gradual del sector petrolero y eléctrico, y pone en bandeja de plata el negocio del petróleo a favor de empresas extranjeras como son: Shell, Exxon Mobil, y otras.
Subrayó que nuestra identidad radica en que somos un pueblo que históricamente protege sus recursos naturales, y el PRI quiere dilapidar lo poco que le queda a este país, quieren vender el último recurso que nos queda.
Al deplorar que pretendan usar la imagen del general Lázaro Cárdenas para impulsar su reforma, el diputado local enfatizó que mejor hubiera usado la imagen de Arturo Montiel, o de Raúl Salinas o de Ernesto Zedillo quién vendió Ferrocarriles Nacionales de México y ahora forma parte del Consejo de Administración de varias empresas internacionales a las que favoreció.
Añadió que hubieran usado la imagen de Néstor Moreno, ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien favoreció a una empresa extranjera y a cambio le dieron un yate, un Ferrari entre otros bienes.
“Dicen que PEMEX esta en problemas financieros, les comento una fórmula para rescatarla: Que regresen el dinero que se robaron los Carlos y Raúl Salinas de Gortari, que por cierto solo falta otro para que sean delincuencia organizada. Que regrese el dinero que se robó Arturo Montiel.
“Que regrese el dinero que se robó Humberto Moreira, por cierto lo tienen muy bien protegido. Que regrese el dinero Andrés Granier, ¿oigan en cuanto tiempo lo soltarán?”.
Declaró que si sumamos todos los desfalcos y se lo entregamos a PEMEX y CFE, sería un buen inicio para la paraestatal, porque no es cierto que PEMEX tenga problemas, es la número 14 en el mundo, con ingresos por 100 mil millones de dólares anuales.
Agregó que si CFE tiene problemas de recursos, será por el excesivo gasto corriente que tiene, de tal manera que no se necesita reforma constitucional, lo único que se requiere es cambiar a su titular.
Puntualizó que la reforma energética contraviene los principios de salvaguarda, protección y aprovechamiento exclusivo de los recursos naturales por parte del Estado.
Indicó que la iniciativa del Poder Ejecutivo, coloca la soberanía nacional en situación de vulnerabilidad, ya que permitiría que extranjeros se aprovechen de los recursos naturales de los mexicanos.