PIDEN CREAR FIDEICOMISO PARA BOSQUE DE ARAGÓN
09 de Mayo de 2013
La diputada Miriam Saldaña se congratuló por la firma de los Convenios de colaboración tendientes a preservar el medio ambiente en la Ciudad de México y reducir los impactos generados por el Cambio Climático entre el Gobierno del Distrito Federal y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
No obstante, señaló que aún no es suficiente para la preservación de todas las áreas de reserva natural de la ciudad de México, pues los recursos destinados por el gobierno federal sólo alcanzarán para atender a una tercera parte de las 39 mil hectáreas de bosque que todavía fungen como pulmón de la ciudad.
Entre las áreas verdes que se encuentran en situación deplorable está el Bosque de San Juan de Aragón. Lugar de esparcimiento al que acuden 3.5 millones de personas al año y que actualmente representa un riesgo para sus visitantes por el deterioro de las instalaciones, que a su vez genera inseguridad al interior y alrededores.
Por lo que Miriam Saldaña, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo en la Asamblea Legislativa, propuso en días pasados que se cree un fideicomiso con la finalidad de que este bosque de la ciudad sea autosuficiente.
“La creación de un fideicomiso es necesario porque si no pasará lo mismo que con la administración anterior anunció con bombo y platillo el rescate de este pulmón de la ciudad, y cuando los recursos se terminaron, las instalaciones quedaron en el olvido de nuevo; con un fideicomiso eso se evitaría”, comentó Miriam Saldaña.
Por otro lado, explicó que la Semarnat destinará, 130 millones de pesos, a través del Anexo 30 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2013 para la rehabilitación de áreas verdes e infraestructura del Bosque de San Juan de Aragón; la continuidad del proyecto de restauración de la zona lacustre y chinampera de Xochimilco y Tláhuac; pero se olvida de los parques y deportivos, pues no figuran en el proyecto.
Cabe recordar que también en días pasados, la legisladora petista realizó un recorrido por Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca que enfrenta problemas de abandono; y al que la iniciativa privada, mediante el llamado de Saldaña Cháirez, se sumó para proyectar planes de remozamiento.
“Es urgente el rescate de las áreas verdes de la ciudad, que aún representan más de la mitad del total del territorio, por ello, desde la ALDF, el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo seguirá impulsando estos temas que atañen a toda la comunidad capitalina”, puntualizó la legisladora local.