PIDEN A EPN AMPLIAR SU DECLARACIÓN PATRIMONIAL
02 de Abril de 2013
Con el objeto de fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas, la diputada el Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Laura Ballesteros Mancilla, presentó hoy ante el pleno un punto de acuerdo para exhortar al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y miembros de su gabinete, precisar la información relativa al valor económico de los bienes inmuebles y la forma de adquisición de éstos, la cual fue difundida en un acto público en el que se presentaron la declaración de patrimonial de estos servidores públicos.
La también vicecoordinadora del GPPAN, señaló: “resulta lamentable que las autoridades máximas de nuestro país mediante un acto mediático de simulación se comprometan con la población mexicana a publicar sus bienes patrimoniales como un gran acto de transparencia, cuando en realidad lo que publicaron es una declaración a modo en la que ocultan información que es de interés de todos los mexicanos”.
Asimismo, recordó que el Presidente de la República informó en su declaración patrimonial haber recibido seis inmuebles en donación, uno de ellos entregado cuando era Gobernador del Estado de México y otro cuando dejó de serlo. Ante ello subrayó que resulta razonable preguntarse las fuentes y las razones de estas donaciones.
Ballesteros Mancilla, recordó que el pasado 16 de enero del año en curso, el Presidente Enrique Peña Nieto y los miembros de su gabinete hicieron pública su declaración patrimonial en un evento mediático, sin embargo, en este acto solamente se informó sobre el tipo de bienes inmuebles de su propiedad, el concepto por el que lo adquirieron y su superficie, sin dar a conocer los datos más relevantes como su valor, su procedencia ni el lugar en el que se encuentran.
Agregó que lo mismo se hizo con la publicación de la información sobre sus bienes muebles, ingresos, vehículos, obras de arte, inversiones, acciones en empresas, ahorros bancarios, etc., omitiendo publicar los datos de los bienes que están a nombre de cónyuges o concubinas, y/o de sus dependientes económicos, siendo todo esto información que el propio Sistema de Declaraciones Patrimoniales solicita.
Finalmente, la diputada Laura Ballesteros Mancilla dijo “los ciudadanos hoy demandan información, apertura, democracia y congruencia. No estamos prejuzgando, no se está suponiendo que existan irregularidades, simplemente estamos pidiendo transparencia y rendición de cuentas”.