Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Piden explicaciones sobre gasto público en cultura y salud

Piden explicaciones sobre gasto público en cultura y salud

19 de Julio de 2017

- La diputada Abril Yannette Trujillo Vázquez, pidió al titular de la Secretaría de Salud local, Armando Ahued, rinda un informe sobre la forma en que respondió a la Auditoría Superior de la Federación las observaciones sobre un presunto daño al erario público que asciende a poco más de 45 millones de pesos.

- Del mismo modo, y en atención a una solicitud ciudadana, pide al Secretario de Cultura de la CDMX, Eduardo Vázquez, y a los titulares de las 16 Delegaciones, expliquen la forma en que distribuyeron poco más de 2 mil millones de pesos en presupuesto para actividades culturales en los últimos dos años.


“Al presupuesto hay que darle seguimiento y ponerle lupa cuando no se aplica en beneficio de la gente”, comentó la diputada local del partido Encuentro Social, Abril Yannette Trujillo Vázquez, antes de presentar dos puntos de acuerdo durante la sesión de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa, donde solicitó se aclare la ejecución del gasto público en los rubros de salud y cultura.

El primer punto de acuerdo se deriva de las observaciones que hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la ejecución de recursos federales que se entregaron a la Secretaría de Salud en el año 2016 y que tienen que ver con un presunto daño a la hacienda pública por más de 45 millones de pesos.

De acuerdo con el pliego de observaciones “16-A-09000-02-0734-06-001 (002), (003)” de la Auditoria, existe un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 38 millones 116 mil 446 pesos por la falta de aplicación de los recursos correspondientes al programa “Seguro Popular 2016”, pues no todo el dinero que se le destinó a este programa se ejecutó.

Así mismo, solicita se expliquen los pagos a 22 servidores públicos eventuales de la secretaría, que no contaron con los contratos respectivos que formalizan la relación laboral dentro del programa Seguro Popular y a quienes se les pago más de 2 millones de pesos; y otro más por 10 mil pesos por concepto de “exceso de pago respecto del monto pactado en el contrato correspondiente” a un trabajador eventual. Estos pagos fueron efectuados con recursos de la Cuota Social y la Aportación Solidaria Federal 2016.

En el mismo pliego, se solicita se explique un presunto sobrecosto a los medicamentos y su distribución a los ciudadanos por parte del Seguro Popular, así como el uso de otros medicamentos no incluidos en el Catálogo Universal de Servicios de Salud.

Es por ello que en su punto de acuerdo, la diputada Trujillo Vázquez solicita a la Secretaría de Salud local, rinda un informe a la ALDF sobre la respuesta dada a las observaciones de la ASF.

La cultura en la ciudad también se ve dañada y sus recursos no son transparentes.
Por otra parte y a partir de un análisis que realizó la asociación civil “Las Reinas Chulas Cabaret y Derechos Humanos” , la diputada Abril Trujillo solicitó mediante un punto de acuerdo, se informe sobre la ejecución del gasto que ejercieron la Secretaría de Cultura y las 16 Delegaciones Políticas en los rubros de actividades culturales y actividades artísticas.

De acuerdo con este estudio, de un presupuesto de 2 mil millones de pesos destinado que se aprobó para estos rubros en el 2014, sólo el 1 por ciento se dedicó a las actividades culturales y el 0.9 por ciento a la creación de obras artísticas. Por tanto, la asociación civil en referencia concluye que “no es clara ni transparente la distribución de este recurso, ni tampoco existe un eje claro que indique las acciones que entran en los rubros del arte y cultura”.

Con base en lo anterior, la diputada Trujillo Vázquez consideró necesario que desde la misma Asamblea se le dé seguimiento a los ejercicios fiscales 2015, 2016 y 2017”, motivo por el cual, se hizo un exhorto para solicitar a las instancias aludidas, un informe detallado sobre el gasto que hubo en ambos rubros durante esos años.