PIDEN INFORME SOBRE RECAUDACIÓN POR ARRASTRE DE GRÚAS
02 de Junio de 2013
El diputado del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, Edgar Borja Rangel, pidió a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal enviar un informe al órgano legislativo en el que se establezcan cuáles fueron los criterios para establecer las tarifas por concepto de arrastre de grúas concesionadas a la Secretaría de Seguridad Pública, el monto recaudado anual y el destino de estos recursos.
Borja Rangel recordó que desde mayo de 2006, el GDF anunció la modernización del servicio de grúas concesionadas a la Secretaría de Seguridad Pública para combatir la corrupción que se registraba en esta área, a través de la instalación de videocámaras de vigilancia en estos vehículos de arrastre para inhibir esta práctica.
“Es claro que el avance respecto al sistema de las grúas ha sido importante sin embargo, aún hay muchos aspectos que deben ser subsanados y regulados, como la prepotencia que muestran muchos de los elementos de Seguridad Pública que acompañan a los chóferes de las grúas, los cuales como autoridad deberían mantener la cordura y no incitar a la violencia como en la mayoría de los casos sucede”, destacó.
Por otro lado, el legislador del GPPAN dijo que es sumamente necesario transparentar a dónde se destinan los recursos obtenidos por los conceptos de infracción, arrastre y almacenaje de vehículos. Especificar cuánto se va al gasto corriente del Distrito Federal y cuánto es lo que obtienen las empresas concesionadas.
Actualmente, dijo Borja Rangel, existen cuatro empresas concesionarias: Construcción y Diseño de los Ángeles S.A. de C.V., Transperc S.A. de C.V., Grupo Conagra y Fernando de José Federico Ramírez, éstas cuentan con 165 grúas de las 226 autorizadas para utilizarse en las 16 delegaciones de la ciudad de México.
“El arrastre por grúas ha representado un negocio redituable principalmente para el Gobierno del Distrito Federal. En el 2009 se tuvo reporte de que las ganancias por infringir el Reglamento de Tránsito Metropolitano ascendían a 162 millones 888 mil 750 pesos durante el primer semestre. Los datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, obtenidos mediante una solicitud de acceso a la información pública, revelaron que 217 mil 185 vehículos habían sido remitidos a los 39 depósitos”, expuso el legislador del GPPAN.
Por ello, concluyó Borja Rangel, es necesario que el Secretario de Finanzas del GDF, Edgar Amador Zamora, envíe un informe detallado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal acerca de los criterios para determinar la tarifa por concepto de grúas concesionadas a la SSPDF, el monto recaudado durante el 2012 y dónde se canalizaron esos recursos.