PIDEN INTERVENCIÓN DE INVEA Y PROFECO EN CASO DE ESCUELAS DE TURISMO “PATITO” EN EL DF
26 de Febrero de 2015
La diputada Esthela Damián Peralta, del PRD, solicitó la intervención de los titulares del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), Meyer Klip Gervitz, y de la PROFECO, Lorena Martínez Rodríguez, en el caso de las escuelas de turismo denominadas “patito” que operan en la ciudad de México.
La también presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, indicó que según especialistas del sector turístico, el 90 por ciento de las escuelas del ramo ofrecen estudios a nivel licenciatura sin estar debidamente certificadas.
Al respecto, urgió la intervención de la Secretaria de Educación Pública federal, ya que de 901 escuelas de Gastronomía que existen en el país, solamente 87 han obtenido la acreditación oficial correspondiente.
Coincidió en que existe un gran déficit técnico respecto a los programas y planes de estudio en las instituciones educativas de Turismo y Gastronomía, ya que éstos no responden a lo que demanda el aparato productivo.
La legisladora perredista respaldó la iniciativa de la Secretaría de Turismo para elaborar con el apoyo de especialistas y funcionarios de diversas dependencias, un documento expedido por la Secretaría de Educación Pública que sirva para atender el grave problema que en materia de educación turística enfrenta el país.
Dijo que de acuerdo con el barómetro turístico mundial, en 2013 Francia registró el primer lugar al recibir 84.6 millones de visitantes, en tanto, México alojó a 23.7 millones de turistas, lo que significó una diferencia de 60.9 millones de personas en comparación con el país galo. Respecto del turismo mundial, nuestro país participó con el 2.2% de los mil 87 millones de turistas.
Asimismo, reveló que en la revisión de la Cuenta Pública del 2013, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), señaló que México pasó del lugar 10 al 15 en el barómetro turístico mundial de la Organización Mundial del Trabajo.
En ese periodo, el número de turistas internacionales que visitaron el país se incrementó a una tasa media anual de 0.6% al pasar de 23.3 a 23.7 millones de personas, en tanto la participación de México respecto del turismo mundial durante el periodo pasó de 2.4% a 2.2%.
Por lo que se refiere a la captación de divisas, en 2013 Estados Unidos registró la primera posición con 139.6 miles de millones de dólares (mmdd); en tanto, México obtuvo ingresos por 13.8 mmdd, lo que significó una diferencia de 125.8 mmdd, casi 10 veces menos en comparación con el primer lugar. Respecto del total mundial, nuestro país participó con el 1.2% en relación con los mil 159 mmdd generados por la actividad turística.
Expuso que durante el periodo 2010-2013, México se mantuvo en el lugar 23 de los 50 países considerados en este indicador. En este periodo el ingreso de divisas a nuestro país aumentó a una tasa media anual de 4.8%, al pasar de 12.0 a 13.8 mdd, pero la participación de México en relación con el turismo mundial pasó de 1.3% a 1.2% durante esos años.