PIDEN INVOLUCRAR A CAPITALINOS EN REFORMA POLÍTICA DEL DF
25 de Julio de 2013
“Esta sexta caminata, Yo Sí por el Pacto Social, en esta ocasión por la Delegación Azcapotzalco, es para recordar la fundación de la ciudad, donde después de un largo recorrido nuestros antepasados encontraron al águila devorando a la serpiente, que dio origen a nuestra identidad como mexicanos”, señaló el diputado del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, César Daniel González Madruga, en el marco del sexto foro delegacional para la Reforma Política del Distrito Federal.
"Estamos convencidos de que esta es nuestra gran oportunidad para poder establecer un nuevo Estado del Ser, un nuevo estado de convivencia en el cual nos rijan nuevamente lo que caracteriza y representa a esta esplendorosa nación: paz, armonía, amor y respeto", declaró durante el recorrido.
Acompañado de Marcela Colosio Murrieta, hermana del ex candidato a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio, y de Luis Olvera, pintor mexicano, el integrante de la Comisión Especial para la Reforma Política del DF declaró: "sí vamos a tener una nueva Constitución, si vamos a tener un nuevo ordenamiento, es necesario que parta de los sentimientos del corazón de esta gran nación que es México".
Tras concluir la caminata, el diputado César Daniel González Madruga, al participar en el Foro para la Reforma Política del DF en la Delegación Azcapotzalco, aseguró que es necesario replantear el Pacto Social para que quede claro cómo van a convivir los capitalinos, lo cual, dijo, va a impactar a todo el país. "No puede quedar en un trámite meramente burocrático, no puede ser un asunto solamente de políticos, deben estar involucrados los que se verán beneficiados, es decir, los capitalinos".
En este sentido, resaltó importancia de la felicidad, pues, aseguró, es el modelo de desarrollo idóneo para la fundación de un nuevo Estado, por lo que reprochó que para la clase política pareciera un "asunto de risa" hablar de lo que es más importante en la vida, que es ser felices.
Asimismo, Alejandro Rojas Díaz Durán, ex secretario de Turismo local e impulsor de la Constitución Política del DF, en su participación resaltó la importancia de las palabras de González Madruga, en cuanto a la inclusión de la felicidad en la fundación de un nuevo Estado, ya que, dijo, ejemplo de ello es la declaración del derecho a la felicidad en la Constitución Política de los Estados Unidos de Norteamérica.
González Madruga invitó a los capitalinos a pasar del “modelo de mucho tener" al “modelo del bien estar", lo cual puede ser posible, prueba de ello, dijo, son estas caminatas en las que se han podido recoger los sentimientos de los capitalinos.
El legislador enlistó lo que reconoce como “los principios éticos que animan a la refundación”:
1. El corazón de México es libre de constituirse del modo que más convenga a su felicidad.
2. Como toda manifestación material es dada por conciencia, el presupuesto público, resultado de todos, es sagrado y así debe ser administrado.
3. La cultura y el arte como los grandes reivindicadores de quienes somos; la raza cósmica, es la máxima expresión de la sabiduría en el inconsciente colectivo, es la paz expresada a través de esta. Por ello las políticas públicas deben priorizarlas y los espacios de radio y televisión abrirles sus puertas.
4. La Tierra está Viva, pertenecemos a la Tierra y es responsabilidad de todos honrarla y defenderla. La Tierra no es una herencia de nuestros padres; es un préstamo de nuestros hijos.
5. La soberanía dimana inmediatamente de los seres humanos del ombligo de la luna, y sólo lo depositan en sus representantes y estos deben ser sujetos sabios y de valores éticos probados.
6. El mejor consejero es el ciudadano.
7. El consejo ciudadano de sabios podrá convocar a los procesos de plebiscito y reivindicación de mandato, cuando este así lo establezca en aras de reestablecer la paz, el orden y la justicia.
8. Cada cabeza familiar debe tener una inversión, invertir para generar riqueza, una economía sustentable. El Estado enfoca así la distribución en los programas sociales. El bien del individuo es inseparable del bien común.
9. Cultura, educación y medios de comunicación con valores humanistas. Cuidar la calidad de programas. Elevar el civismo, la ética y la moral pública.
10. La educación es responsabilidad de las familias, la sociedad y el Estado. La educación es para que el ser reafirme su voluntad y carácter para dedicar su vida entera a los más elevados ideales. El objetivo de la enseñanza es fomentar al máximo la potencialidad creativa de los educandos hasta lograr dotarlos de un rostro y un corazón.
11. El verdadero progreso y crecimiento es el conocerse a sí mismo. Las políticas de salud deben ser integrales; salud mental, física y emocional. Con calidez y calidad para todos.
12. Sistema de impartición de justicia.
13. Es irrenunciable la separación entre la iglesia y el Estado sin embargo nada hay más importante que el amor y la política. Los valores éticos, los fines políticos y la espiritualidad deben estar contenidos en la trascendencia y evolución del ser humano, así como cultivar el respeto en las creencias religiosas y toda manifestación de fe.
14. Que como toda Ley es superior a todo hombre, que las que dicte nuestro congreso, deben ser tales, que obliguen a la constancia y patriotismo, moderen la opulencia y la indigencia (*Retomado de “los Sentimientos de la Nación del 14 de septiembre 1813”), abatan la pobreza y desigualdad.
A la caminata "Yo Sí por el Pacto Social" se sumaron Marcela Corres, representante de la comunidad de Reiki en la ciudad; Nahui Ocelotl, jefe del Kalpulli Tonameztli; Marisa Flores, presidenta de la fundación “Por Ti Para Ti”; Abuela Irene, representante de danzantes del DF; y el grupo “Tropa de Arte”.