Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Piden parlamentarias que sus intervenciones sean analizadas por ALDF

Piden parlamentarias que sus intervenciones sean analizadas por ALDF

09 de Marzo de 2017

· Durante el primer día de actividades del Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México


Crear el sistema de prevención, detección y erradicación de todo tipo de violencia hacia las mujeres, diseñar un clasificador de orientación del gasto destinado al tema del género en el presupuesto anual y aquellas que padecen esclerosis múltiple reciban apoyo gubernamental para sus tratamientos, fueron algunas de las consideraciones expresadas por las asistentes al Primer Parlamento de la Ciudad de México, organizado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

En el primer día de actividades realizadas en el recinto legislativo de Donceles, 42 parlamentarias provenientes de instituciones públicas y privadas, académicas y lideresas sociales desarrollaron el tema “Mujeres por una vida libre de violencia en la Ciudad de México”. Estas iniciativas y propuestas serán analizadas por la Comisión para la Igualdad de Género y los 66 diputados que integran la VII Legislatura.

Andrea Pachacama, defensora de los derechos de las mujeres en Ecuador, compartió la experiencia del país latinoamericano, en la que el Ministerio de Finanzas, en coordinación con la Comisión de Transición hacia el Consejo de las Mujeres y la Igualdad de Género, la oficina andina de ONU Mujeres y la Agencia Alemana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, impulsó que los gastos de administración del gobierno ecuatoriano estén dirigidos a lograr la equidad de género y erradicar la discriminación hacia las mujeres.

Indira Sandoval Sánchez, integrante de la organización Las Constituyentes MX, propuso que la ALDF sea un parteaguas para que el primer Congreso local capitalino cree el sistema de prevención, detección, atención, sanción y erradicación de todo tipo de violencia hacia las mujeres y niñas de la Ciudad de México. Que nunca más exista “una Constitución sin las mujeres”.

Luz María Ramírez Gudiño, de la asociación UCEM (Unidos Combatiendo la Esclerosis Múltiple) aseveró que 20 por ciento de las mujeres mexicanas tienen esta enfermedad y que el padecimiento se coloca como la segunda causa de discapacidad entre las jóvenes; por lo que solicitó a la ALDF y al gobierno capitalino mayor inversión en el combate de esa enfermedad, cuyos tratamientos médicos van de los 35 mil a los 60 mil pesos mensuales.

En tribuna, las parlamentarias destacaron que debe combatirse la creencia de que la mujer, por el hecho de serlo, tiene menos valía que el hombre y que su función se enfoca al cuidado de los hijos y atención del hogar.

Hicieron énfasis en que si bien en la Ciudad de México existen leyes, normas y estatutos orientados a protegerlas, éstas deben abonar a la consolidación de la democracia paritaria y a que la violencia física, sexual, sicológica, la trata de personas, mutilación genital o amputación y el embarazo adolescente sean erradicados.

El primer día del Parlamento fue moderado por las diputadas Nury Delia Ruiz Ovando, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano y presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, así como Janet Hernández Sotelo, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Mañana a las 10 horas continuarán los trabajos de las parlamentarias quienes abordarán temas relacionados con el empoderamiento de las mujeres.