PIDEN PUBLICAR INCORPORACIÓN DE CALLE ENRIQUE RÉBSAMEN
27 de Septiembre de 2011
El punto de acuerdo del diputado Federico Manzo Sarquis señala que la superficie de la calle Enrique Rébsamen forma parte del patrimonio inmobiliario del Distrito Federal, en la esfera del dominio público, específicamente como un bien de uso común, con fundamento en los artículos 4, fracción I y 16, fracción 1, en relación con el diverso 20, fracción III de la Ley del Régimen Patrimonial y del Servicio Público.
Es por eso que el Pleno de la ALDF exhortó al Jefe de Gobierno del DF para que la incorpore a los bienes del dominio público que integran el patrimonio del DF.
Establece que el 30 de noviembre pasado la Gaceta Oficial del Distrito Federal publicó el decreto por el que se desincorpora de los bienes del dominio público la fracción de vía de pública ubicada en la calle de Enrique Rébsamen, colonia Del Valle.
El diputado señaló que la superficie de la fracción es de 3 mil 698.48 metros cuadrados. Más tarde, el 22 de abril de 2011, el Gobierno del Distrito Federal informó que vendió la calle al grupo Comercial Mexicana por el monto de 18 millones 400 mil pesos, a pesar de que el Jefe de Gobierno no tiene facultades para desincorporar una calle, por tratarse de un bien de uso común.
Sin embargo, agrega, corresponde a al titular del Ejecutivo local declarar, cuando sea necesario, que un bien determinado forme parte del dominio público por estar comprendido en alguna de las disposiciones de la ley mencionada o por haber estado bajo el control y administración del Distrito Federal, como se establece en el artículo 8vo, fracción 1 de la Ley del Régimen Patrimonial y del Servicio Público.