Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Piden que Agencia de Atención Animal elabore censo para conocer población canina en las calles de la CDMX

Piden que Agencia de Atención Animal elabore censo para conocer población canina en las calles de la CDMX

27 de Agosto de 2017

- Anualmente se atienden entre 16 mil y 18 mil personas por mordeduras de perros en la Ciudad de México, señala la diputada Rebeca Peralta

- En todo el país existen 22 millones de canes, de los cuales 10 millones viven en las calles, agrega


La vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Rebeca Peralta León, demandó a La Agencia de Atención Animal de la Ciudad de México elaborar el censo para conocer con exactitud el número de perros que se encuentran en las calles de la capital del país con el objetivo de brindarles atención y evitar cualquier riesgo en contra de los capitalinos.

“Es urgente que conozcamos a la población canina en situación de calle para diseñar estrategias que permitan prevenir cualquier peligro en contra de la salud de los habitantes de la ciudad, porque de acuerdo con la Secretaría de Salud local anualmente se atienden entre 16 mil y 18 mil personas por mordeduras de esos animales”, precisó la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Comentó que en la Ciudad de México hay cerca de 1 millón 200 mil perros, mientras que en todo el país, de acuerdo a la Secretaría de Salud federal, existen 22 millones de canes, de los cuales 10 millones viven en las calles.

La diputada Peralta León señaló que se calcula que el 30 por ciento de los perros tiene propietario, el 30 por ciento es comunitario y el 40 por ciento está en la vía público, es decir sin dueño, lo que representa un peligro en términos de salud para los seres humanos.

“Es necesario atender a la población canina en la calle, porque muchos perros son abandonados a su suerte y tenemos que encontrar alternativas que permitan establecer un registro para brindarles una atención adecuada para que tengan una vida libre del maltrato físico y la falta de alimentos en la vía pública”, dijo.

Agregó que el pasado mes de abril el pleno de la ALDF aprobó la creación de la Agencia de Atención Animal de la Ciudad de México, como la instancia encargada de realizar y llevar a cabo la estrategia para el control de la población de los animales de compañía de la ciudad y concentrar los datos cualitativos y cuantitativos que se desprendan del censo para animales.

Consideró que el gobierno capitalino ha mostrado sensibilidad para atender a los animales de compañía y prueba de ello es que en febrero del año pasado destinó 60 millones de pesos para la construcción y operación del primer hospital veterinario en Iztapalapa.

Por cierto, agregó, hasta marzo pasado, la Secretaría de Salud local contabilizó 262 mil 531 vacunas aplicadas en las 16 delegaciones de la Ciudad de México, de las cuales 216 mil 984 fueron para perros y 45 mil 547 para gatos.