PIDEN QUE GRUPOS VULNERABLES RECIBAN ATENCIÓN DE SALUD MENTAL
23 de Marzo de 2014
La diputada local del Partido del Trabajo (PT), Miriam Saldaña, propuso reformar el Artículo 14 de la Ley de Salud Mental del DF, con el fin de que la Secretaría del ramo dé prioridad en materia de atención en salud mental a las personas con discapacidad, mujeres, adultos mayores, víctimas de trata, con VIH-SIDA, población indígena y aquellas que viven en situación de calle.
La coordinadora petista en la Asamblea Legislativa del DF, afirmó que es deber del Estado proveer lo que sea necesario para garantizar a los grupos vulnerables en cuestión, el goce y ejercicio de todos sus derechos en condiciones de igualdad y dignidad, de manera que se sientan protegidos frente al resto de la sociedad.
Explicó que en la actualidad hay varios grupos vulnerables como los adultos mayores, que según el Censo de Población y Vivienda 2010, en el Distrito Federal sumaban un millón 3 mil 648 personas, de las cuales el 30.8 por ciento no reciben jubilación o pensión, o el monto que perciben no es suficiente para cubrir sus necesidades básicas.
Mientras el INEGI señala que entre los principales motivos que obligan a los niños y niñas a trabajar están la necesidad de aportar económicamente al hogar, obtener recursos para pagar su escuela o no querer ir a ella, el Módulo de Trabajo Infantil de la Encuesta de Ocupación y Empleo 2011, el 6.2 por ciento de entre 6 a 17 años han realizado una actividad económica.
La asambleísta puntualizó que, con base en dicha encuesta, tres de cada diez niños que trabajan, el 32-9 por ciento, no asisten a la escuela; el 34.8 por ciento, tienen jornadas de más de 34 horas a la semana y el 5.6 por ciento, realizan quehaceres domésticos y no van a algún centro educativo.
Respecto a las mujeres, Saldaña Cháirez expuso que este sector hoy en día encuentra serios obstáculos para ejercer plenamente sus derechos, en condiciones de equidad y libres de discriminación en todos los espacios y ámbitos de la vida. Además, abundó, son víctimas de diversas formas de violencia, marginación y exclusión.
En ese sentido, refirió que a decir del Consejo para Prevenir y Eliminar la Violencia en el DF (COPRED), en la ciudad de México el ingreso promedio de la mujer es de 35.2 pesos por hora trabajada, contra los 37.9 pesos de los hombres. Aunado a ello, la tasa de analfabetismo de la población femenina de 15 años o más, es del 2.8 % frente al 1.3% del sector masculino.
Informó que más de 9 mil personas se encuentran en condición de calle, de acuerdo con el Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS); en tanto, la población de personas con discapacidad representa el 5.46 por ciento del total de los habitantes de la Ciudad de México, según el Censo de Población y Vivienda 2010.
La legisladora del PT mencionó que otro grupo vulnerable que ve afectados sus derechos, son las personas que padecen VIH-SIDA, que en la capital del país suman más de 24 mil, al 31 de junio de 2011, según el Registro Nacional de Casos de Sida. “Desafortunadamente, se diagnostican al año entre mil 200 y mil 300 casos nuevos en el Distrito Federal”, destacó.
Las víctimas de trata de personas –otro grupo considerado vulnerable- también debe ser protegido por las leyes del DF, ya que datos de la Procuraduría de Justicia capitalina, en la capital del país cerca del 35 por ciento de las niñas, niños y adolescentes abusados sexualmente, se encuentran en el rango de edad de 12 a 14 años.
Por último, Miriam Saldaña aseguró que la población indígena que suma en la ciudad de México 484 mil personas, según la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), pasan desapercibidos y no representan una prioridad para las autoridades.
“En el caso de las mujeres indígenas, su situación es todavía más complicada, puesto que estas presentan los índices más elevados de analfabetismo, desnutrición y otros problemas de salud”, subrayó la representante popular del Partido del Trabajo.