Martes 12 de Noviembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PIDEN QUE LAS INICIATIVAS PUEDAN SER CONSULTADAS VÍA INTERNET

PIDEN QUE LAS INICIATIVAS PUEDAN SER CONSULTADAS VÍA INTERNET

08 de Abril de 2014

Para ampliar los mecanismos de consulta y participación de los ciudadanos en los asuntos públicos de la ciudad, la diputada Ernestina Godoy Ramos, presentó una iniciativa de reformas con el propósito de incorporar la opinión ciudadana al proceso legislativo de análisis y dictaminación de las iniciativas de reforma legal que presenten los diputados locales.

Con ello, el órgano legislativo establecería por mandato de Ley un mecanismo público de consulta ciudadana y avanzaría en la generación de espacios legales que permitan a las y los ciudadanos interactuar con sus legisladores y enriquecer el análisis de asuntos que tienen un impacto directo sobre la vida de la ciudad y de las personas que la habitamos, señaló la diputada legislativa.

De acuerdo a la iniciativa de reforma y adiciones a la Ley Orgánica de la ALDF, el Reglamento para el Gobierno Interior y el Reglamento Interior de las Comisiones, se propone adicionar una fase previa en la que todas las Iniciativas se publiquen en la página de Internet de la Asamblea Legislativa y se otorgue un plazo de 60 días a los ciudadanos para que formulen, a través del mismo sitio web o por cualquier otro medio por escrito, los comentarios, observaciones, objeciones o sugerencias a cada una de las iniciativas que se presenten ante la Asamblea Legislativa.

Se establece desde la ley la obligación de la Coordinación de Servicios Parlamentarios la responsabilidad de crear un sitio de Internet para la publicación de las iniciativas, las opiniones, predictámenes y dictámenes, en tanto las comisiones deberán vigilar el cumplimiento de esta obligación.

Ello nos permitirá conocer los dictámenes en tiempo y forma, afirmó la diputada, quien comentó que sólo se exceptúa del periodo de consulta y opinión aquellos temas que requieran un análisis y aprobación urgente en virtud de su comprobada necesidad para prevenir o detener una crisis de salud, económica o de seguridad.

Al ampliar la participación ciudadana en los temas públicos, explicó, la Asamblea se convierte en un parlamento abierto, se gana en transparencia, se generan nuevos indicadores de eficiencia y participación; se pone la tecnología al servicio de la democracia y lo más importante, se nutre la función legislativa con la opinión de los ciudadanos.

Este mecanismo de consulta, ni limita ni suplanta la función de los legisladores, sólo un pensamiento burocrático podría sostener tal cosa. Todo lo contrario la fortalece, profesionaliza el trabajo legislativo y la aproxima a la esencia del significado de la representación popular, concluyó la legisladora.