PIDEN REFORZAR ACCIONES EN DELEGACIONES PARA EVITAR INUNDACIONES POR ACUMULACIÓN DE BASURA EN COLADERAS
25 de Junio de 2014
Ante el pronóstico de CONAGUA acerca de que en esta temporada de lluvias el fenómeno de “El Niño” ocasionará tormentas muy fuertes en el Valle de México, diputados locales del PRD llamaron a los 16 jefes delegacionales a reforzar las acciones para evitar inundaciones por la acumulación de basura en coladeras de la ciudad de México.
Los diputados Esthela Damián Peralta, Efraín Morales López y Daniel Ordóñez Hernández, señalaron que el 50 por ciento de los encharcamientos que se registran en vía pública se debe al taponamiento de las coladeras por los desperdicios que son arrojados desde el automóvil, al caminar e incluso por el depósito de bolsas de basura domiciliaria.
Al respecto, explicaron que la lluvia lleva al drenaje los desperdicios que se llegan a acumular en atarjeas y banquetas como botellas, pañuelos desechables, bolsas plásticas, colillas de cigarro, y latas, entre otros.
Asimismo, urgieron a reforzar las campañas para concientizar a los capitalinos del grave problema que significa tirar basura en la vía pública durante la temporada de lluvias, lo cual ocasiona la obstrucción de las coladeras del drenaje y dificulta la puesta en marcha del Operativo Tormenta, que ampliará la vigilancia de 90 a 130 sitios susceptibles de inundación y encharcamiento.
Los legisladores perredistas afirmaron que la magnitud del problema se refleja en los 27 mil metros cúbicos de azolve y basura que el Sistema de Aguas de la ciudad de México ha retirado en lo que va del año, “es necesario fortalecer las campañas en las 16 delegaciones políticas para crear conciencia entre los ciudadanos y reconozcan que el tirar basura en la calle es una falta grave que va repercutir tanto en su salud como en su economía”, indicaron.
Destacaron que las precipitaciones pluviales de los últimos días han generado graves encharcamientos debido a la gran cantidad de agua que se registra, “y si a esto le sumamos la acumulación de basura, cualquier esfuerzo por darle salida natural al líquido se complica, de ahí el exhorto a la población para que eviten arrojar desperdicios a la vía pública”. Finalmente, recordaron que actualmente la Ley de Cultura Cívica del DF contempla multas a quien tire basura en la vía pública que van de 11 a 20 días de salario mínimo o arresto de 13 a 24 horas.