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PIDEN RENDICIÓN DE CUENTAS POR INMUEBLES ADJUDICADOS POR EXTINCIÓN DE DOMINIO

PIDEN RENDICIÓN DE CUENTAS POR INMUEBLES ADJUDICADOS POR EXTINCIÓN DE DOMINIO

12 de Julio de 2014

La secretaría de Finanzas y la Oficialía Mayor del DF deben informar a la ALDF del número de bienes inmuebles adjudicados al GDF, mediante sentencia firme, a través del procedimiento de extinción de dominio y del destino de los mismos, en términos del Artículo 4 de la Ley de Extinción de Dominio para el DF, con el objeto de promover el ejercicio del derecho a la información, y la cultura de la transparencia, y cumplir con lo establecido en el artículo 6° constitucional, propuso Miriam Saldaña Cháirez, presidenta de la Comisión de Vivienda de la ALDF.

La extinción de dominio es una herramienta jurídica que permite afectar la estructura financiera de las organizaciones criminales y por ende enviar mensajes, con instrumentos legales propios de la inteligencia económica, financiera y patrimonial, cuyo uso e implementación se requiere reforzar, a fin de llegar al corazón de la criminalidad, señaló la legisladora.

De acuerdo a un diario nacional, los predios que fueron otorgados al GDF, a través del procedimiento de Extinción de Dominio, no han sido utilizados a favor de la comunidad, constituyendo suelo ocioso. Algunos de ellos, los predios del Hospital Central de Oriente, en calzada Zaragoza y el Hotel Buena Vista, colonia Guerrero; dijo.

Al mismo tiempo, reconoció la recuperación en materia de Extinción de Dominio del predio de Jesús Carranza No. 33 y Tenochtitlan No. 40, en la colonia Tepito, los cuales estaban en manos de la delincuencia organizada y ahora son aprovechados como espacios recreativos, a favor del bienestar social de los habitantes.

La transparencia está asociada con la idea de rendición de cuentas y es entendida como la obligación de los servidores públicos, de responder por lo que hacen, dotando a los ciudadanos, de las herramientas necesarias para sancionar los resultados de la gestión, en caso de que hayan violado sus deberes públicos, indicó.

Saldaña Cháirez, explicó que el artículo 6° Constitucional, impone la obligación a las entidades públicas, de preservar sus documentos en archivos administrativos actualizados, así como de publicar, a través de los medios electrónicos disponibles, la información completa y actualizada, sobre el ejercicio de los recursos públicos y los indicadores que permitan rendir cuentas del cumplimiento de sus objetivos y de los resultados obtenidos.

Es por ello la propuesta de solicitar, a la secretaría de Finanzas y de la Oficialía Mayor capitalinos los informes detallados de inmuebles adjudicados al GDF, a través del procedimiento de Extinción de Dominio, con la finalidad de promover una cultura de la transparencia, además de conocer las acciones emprendidas por los servidores públicos, a fin de trabajar en función del bienestar social.