PIDEN RETOMAR OPINIÓN DE LA SOCIEDAD EN REFORMA POLÍTICA DEL DF
17 de Agosto de 2013
Al reconocer la importancia de la propuesta del Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera para avanzar en la Reforma Política del Distrito Federal, la diputada Ernestina Godoy Ramos señaló que ahora es turno de la Asamblea Legislativa elaborar y presentar la iniciativa respecto al tema.
La diputada Godoy afirmó que es indispensable avanzar en una nueva generación de reformas que posibiliten insertar a la ciudad de México en el pacto federal; dotarla de autonomía para adoptar sus determinaciones políticas, financieras y administrativas; profundizar y ampliar los derechos para sus habitantes; mejorar la democracia y la participación de los ciudadanos en los asuntos públicos; establecer contrapesos democráticos al gobierno en los diversos ámbitos y generar un nuevo diseño institucional para enfrentar los desafíos que tiene esta gran ciudad.
Este proceso, indicó, representa una importante oportunidad para innovar y establecer las bases de una nueva institucionalidad democrática que permita una gestión moderna de la ciudad, promotora de la participación libre de los ciudadanos.
Es momento de reflexionar y avanzar en la ciudad que queremos, afirmó la legisladora luego de señalar que se debe analizar la configuración de la ciudad y sus proyecciones futuras; la revisión de los modelos de gestión de las ciudades en México; la experiencia internacional y sus mejores prácticas.
El análisis de la Reforma Política, dijo, debe llevarnos a la fundación de un modelo de ciudad que logre acercarnos más al ideal de democracia, solidaridad, justicia, equidad, seguridad, eficiencia, transparencia, diversidad, desarrollo y bienestar económico.
Formuló un llamado a los actores políticos para que “la discusión sobre la reforma trascienda las simplificaciones y los modelos tradicionales de organización político administrativa, ningún tema debe estar vetado.”
Indicó que concluyeron los 16 foros delegacionales en donde la ciudadanía en general tuvo la oportunidad de conocer diversas posturas, pero el debate no debe quedar sólo en los territorios es necesario abrirlo aún más y tomar en cuenta la opinión de las organizaciones civiles y sociales, las cuales tienen mucho que aportar.
Los cambios logrados en el Distrito Federal, afirmó no se pueden entender sin la lucha que han dado miles de ciudadanos organizados por más de 30 años, que se ha visto reflejada en la elección por vía del voto libre del Jefe de Gobierno, Jefes Delegacionales y diputados a la Asamblea Legislativa.
Si bien es cierto que los diferentes instrumentos de participación ciudadana y organizada se han agotado, aseguró que existen al exterior de las inercias políticas y electorales un amplio sector de mujeres y hombres organizados, libres y conscientes de las reformas que el Distrito Federal para dejar de ser tratado como menor de edad.
Esta propuesta sostuvo va de la mano con el proyecto del Jefe de Gobierno que contempla crear un órgano colegiado que supervise y evalúe a los gobiernos delegacionales, cuyos integrantes –se propone- serán electos por votación libre y secreta, y podrán participar ciudadanos de manera independientes y candidatos con filiación partidista. “En este tema, la sociedad civil tiene mucho que decir y aportar”, comentó.
Finalmente, exhortó al Senado de la República y a los partidos políticos a no condicionar la Reforma Política del Distrito Federal frente al debate y análisis de la reforma energética, “porque así como el petróleo y la electricidad son patrimonio nacional y deben seguir siéndolo, los cambios emocráticos en la ciudad no son moneda de cambio, son un pendiente que tiene la federación con los ciudadanos de la capital mexicana”.