Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Plantea la diputada Francis Pirín la unificación de mototaxis, golfitaxis y bicitaxis

Plantea la diputada Francis Pirín la unificación de mototaxis, golfitaxis y bicitaxis

18 de Octubre de 2017

- Se busca la creación de un vehículo amable con el medio ambiente y seguro para el usuario; se llamará Ciclotaxi.

- Plantearemos un convenio con UNAM, IPN y UAM para el diseño de un vehículo que se homologue en toda la cuidad.


En reunión de trabajo con 59 organizaciones de mototaxistas, golfitaxistas y bicitaxistas, la diputada Francis Pirín Cigarrero, destacó la importancia de apegarse al Reglamento de Movilidad vigente en la Ciudad de México rumbo a la regularización de estos medios de transporte, que deberán unificarse como ciclotaxis.

Representantes de agremiados de Tláhuac, Xochimilco, Iztapalapa, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero se dieron cita en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, para presentar sus inquietudes y establecer un diálogo en busca de soluciones viables que beneficien el transporte de corta distancia.

La Presidenta de la Comisión de Movilidad en este órgano legislativo, se comprometió a organizar futuras reuniones con la Secretaría de Movilidad (Semovi) a fin de dar seguimiento a la regularización de dichas agrupaciones, y señaló que antes de que concluya la VII Legislatura se deberá tener la solución.

Entre los puntos que la diputada Pirín Cigarrero abordó con los transportistas, estuvo la necesidad de buscar un convenio con instituciones educativas públicas de prestigio como la UNAM, UAM y el IPN con la intención de crear un vehículo prototipo que sea totalmente eléctrico, económico y amable con el medio ambiente.

Dijo que al tener dicho vehículo se iniciará con un programa piloto para homologar su circulación en toda la ciudad, pues “es necesario dar un salto cualitativo en este servicio, que los ponga a la vanguardia como medio de transporte”.

Agregó que todos los miembros de este gremio deben conocer la ley para iniciar las mesas de trabajo conjuntas con la Semovi, pues “las negociaciones deben estar apegadas al reglamento; buscamos beneficiar no sólo a los mototaxistas sino a los usuarios, quienes merecen un servicio seguro y de calidad”.

Abundó que no se pretende dejar a nadie sin trabajo, por el contrario “se buscarán las soluciones más acertadas para todos a la brevedad posible, por ello entablaremos una reunión con las instituciones educativas antes del 30 de octubre para iniciar el proceso de diseño del vehículo”.

Francis Pirín Cigarrero aseguró que el proceso de regularización estará apegado a la transparencia, por lo que se evitarán los vicios y situaciones que puedan prestarse a la corrupción. “Evitaremos la creación y registro de asociaciones patito de mototaxistas, pues hay organizaciones con antecedentes de prestación de este servicio de más de 30 años, y no podemos permitir que sean afectadas. No toleraremos la competencia desleal”.

Por tal motivo, dijo, se solicitará una revisión física y documental de cada uno de los miembros y asociaciones a fin de corroborar los datos con los registros preexistentes.

Los agremiados también tendrán que someterse a una revisión física, médica y psicométrica para cumplir con la normatividad y obtener los permisos necesarios que otorgará la Semovi, además de que deberán contar con un seguro vehicular que ampare a los usuarios en caso de accidente. “Es imprescindible cumplir con la ley; cada uno de los agremiados deberá pasar todos los filtros para poder obtener su permiso”, finalizó.