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PLANTEA MEJORA EN SEÑALIZACIÓN VIAL EN LA CIUDAD

PLANTEA MEJORA EN SEÑALIZACIÓN VIAL EN LA CIUDAD

13 de Noviembre de 2012

El Distrito Federal, se ubica en los primeros lugares de América Latina en accidentes viales, con 16 muertes por cada 100 mil habitantes en promedio, debido al exceso de velocidad, la falta de señalización y la carencia de educación vial entre automovilistas y peatones, afirmó la diputada del PRD, Claudia Cortés Quiroz.

La legisladora presentó un punto de acuerdo ante el pleno de la Asamblea Legislativa del DF para exhortar a las Secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda, de Transportes y Vialidad y la de Obras y Servicios, todas del Distrito Federal; y los órganos político-administrativos (delegaciones) para que dentro del ámbito de sus facultades realicen los trabajos necesarios para la instalación, reparación, rehabilitación o en su caso la sustitución de la señalización vial en el Distrito Federal.

Afirmó que diversos señalamientos viales de la red primaria y secundaria capitalina se encuentran en mal estado, arruinados por grafitis, calcomanías, actos vandálicos o por el simple paso del tiempo, además que las autoridades de la Dirección de Servicios Urbanos del Gobierno del Distrito Federal reconocieron que de un total de 180 mil, unos 60 mil señalamientos han perdido su legibilidad y tienen que ser retirados

En los considerandos del punto de acuerdo, la diputada, Presidenta de la Comisión de Transporte y Vialidad de la ALDF resalta que muchas de las señalizaciones viales, son robadas y vendidas en el mercado negro, por lo que las dependencias involucradas deben emplear materiales más resistentes, que no tengan valor en el mercado y que se sujeten a la normatividad aplicable vigente.

Argumentó que ante los ojos de la ciudadanía, la señalización vial en el Distrito Federal debe ser más eficiente y clara, ya que en general no cumple con sus objetivos, pues crea confusión, además de que se observa su maltrato y falta de mantenimiento, pues son innumerables los cruceros donde faltan señales viales que den cuenta de las calles que convergen o bien, cuando se conectan con otra, y es común observar en diversas calles, avenidas y cruces señalamientos viales con faltas de ortografía, frases incompletas o ilegibles.

La legisladora dijo que durante 40 años, en la Ciudad de México, se ha privilegiado el uso del automóvil privado y no se ha impulsado un proyecto de educación vial, por lo cual las arterias principales son utilizadas como vías rápidas, ante la inexistencia de señalamientos que lo impidan, además de que los semáforos no están sincronizados.

Consideró que se debe reconocer la notable renovación de vías principales por parte del Gobierno del Distrito Federal en los últimos años, sin embargo los señalamientos viales que se instalaron son copiados de modelos que se emplean en otros países, dispositivos que resultan confusos y desconocidos para la gran mayoría de automovilistas y peatones.

Agregó que por las inclemencias del tiempo, en diversas e importantes vialidades de la Ciudad se han desgastado las marcas que indican la división de carriles, muchas están por desaparecer y es evidente su falta de mantenimiento, esta situación ha ocasionado, junto con otros factores, que exista un alto índice de accidentes de tránsito.

Respecto del Servicio de Transporte de Carga, sostuvo que representa un factor muy importante para el desarrollo económico y social de la Ciudad, sin embargo emite una gran cantidad de contaminantes y propicia severos problemas viales, por lo que en el 2008 se celebró la firma del “Programa de Regulación del Transporte de Carga en el Perímetro “A” del Centro Histórico de la Ciudad de México” y la firma del convenio de colaboración y coordinación para la puesta en Opresión del “Programa de Transporte de Carga en el Corredor Cero Emisiones”.

Sin embargo, enfatizó que a pesar de los programas instrumentados por la Secretaría de Transportes y Vialidad del Distrito Federal para la regulación del transporte de carga en la Capital, hoy en día no existe una señalización clara en las vialidades por donde puede circular el transporte de carga, ni se ha proporcionado información a los conductores de estos vehículos, ya que incluso han causado accidentes en vialidades por donde no pueden circular debido a el exceso de carga o de tamaño.

Por lo que resaltó que es imprescindible que las distintas autoridades involucradas en materia de señalización vial, institucionalmente y coordinadamente las coloquen en lugares accesibles, que orienten y guíen la movilidad de peatones, ciclistas y conductores de vehículos.

Finalmente afirmó que es necesario que la señalización vial en el Distrito Federal se ajuste a las especificaciones que estipula el “Manual de Dispositivos para el Control del Tránsito en Áreas Urbanas y Suburbanas