PLANTEA QUE HAYA UN DIPUTADO CIUDADANO EN PRÓXIMAS ELECCIONES
14 de Noviembre de 2013
El derecho de representación popular debe ser ejercido en lo inmediato, desde las próximas elecciones, afirmó el diputado Manuel Alejandro Robles Gómez durante la mesa de análisis sobre candidaturas ciudadanas, que se llevó acabo en el auditorio Benito Juárez de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Ante un repleto público universitario, el legislador cuestionó: “Cómo evitamos que los partidos se desdoblen a través de las candidaturas ciudadanas, que realmente la candidatura ciudadana sirva para que ciudadanos sin ninguna bandera accedan a la posición de representación popular”, y manifestó que enviará una iniciativa de reformas al Código Electoral para que se ejerza lo dispuesto en la Constitución Política con el 1% por ciento del padrón como requisito para que un aspirante se convierta en candidato.
“El propósito es evitar que caigan en la misma treta que se ha venido simulando en la mayoría de las legislaturas sobre las iniciativas populares. La regulación que marcan las figuras de participación ciudadana en la Constitución está sin legislarse de parte de los diputados federales, y en la mayoría de las legislaturas locales ya tenemos la figura de la iniciativa popular, el plebiscito, referéndum, pero es letra muerta. En Zacatecas, por ejemplo se legisló pero piden el 15% del padrón como respaldo, eso lo hace inviables, impracticables, imposibles; se condena a que no ocurra”, agregó Robles Gómez.
Cuestionó cómo se democratizará la interrumpida democracia del país, y cómo se echa a andar también al interior de los partidos políticos sin que se generen grupos de élite y que sean un doble impedimento para acceder a una representación política.
Dijo, sin embargo, que a pesar de que el mandato constitucional de 2011 da marco jurídico a las candidaturas independientes, no está contemplada la figura de representación proporcional:
“Tradicionalmente son ‘los hijos de’, ‘los novios de’: ha servido de favores o compadrazgos, y no como plantea Maurice Douverger, los cuadros de los partidos políticos. A pesar de su mala reputación, es necesario plantear plurinominales ciudadanos, y la garantía de que funcionarán será a partir del mayor porcentaje que obtengan en la votación, no por decisión de una persona. De esa forma se garantiza que los votos se conviertan en una verdadera representación”, aseguró.
En la mesa de análisis también participaron los maestros Everardo Moreno Cruz, quien habló de su experiencia como precandidato a la presidencia de la República; Arístides Rodrigo Guerrero, quien en el marco de su ponencia propuso no copiar ningún modelo y diseñar uno propio para las elecciones en México y en particular en el Distrito Federal; y la doctora María de los Ángeles Garote, quien expuso en videoconferencia desde la ciudad de Madrid el sistema de votación español.