PLANTEAN ACCIONES PARA MODERNIZAR CATASTRO PÚBLICO
04 de Junio de 2014
A fin de homologar jurídica y económicamente los registros inmobiliarios de la capital del país, el diputado del Grupo Parlamentario del PAN en la Asamblea Legislativa del DF exhortó al Congreso de la Unión para dar cumplimiento a la reforma constitucional, a fin de modernizar el catastro público y de esta forma obtener una mayor recaudación del impuesto predial sin tener que elevar o crear nuevos impuestos.
A través de un Punto de Acuerdo aprobado por la Diputación Permanente, señaló que la homologación jurídica en materia de registros inmobiliarios en los tres niveles de gobierno, busca evitar la dispersión normativa en materia de registros catastrales y lo anterior, abona a la transparencia y simplificación administrativa, ya que “se trata de darle certeza a todos los ciudadanos de nuestro país sobre sus bienes”.
El documento expone que en el artículo segundo transitorio de la modificación constitucional, el Congreso de la Unión tiene un plazo de 180 días para publicar un marco normativo que contenga las bases generales de la armonización y homologación de los registros públicos inmobiliarios nacionales, han pasado 150 días aproximadamente y dicho marco normativo no se ha presentado.
Ante ello, el diputado local y Presidente de la Comisión de Hacienda de la ALDf explicó que “es casi un hecho que en los próximos 30 días no estará listo por dos situaciones: tanto por la falta de iniciativa inscrita en el Congreso de la Unión y por los tiempos del Congreso, los cuales hasta el mes de septiembre inician la discusión de dictámenes”.
De acuerdo a un análisis, subrayó que se pagarían los casi 300 mil millones de pesos de deuda interna, lo cual representa 2.7 por ciento del Producto Interno Bruto.
Añadió que el potencial recaudatorio no es menor, simplemente en el Distrito Federal dicho impuesto representa la segunda fuente de ingresos propios más importante, tan sólo debajo del impuesto sobre nóminas.
“Con un mandato normativo en la materia, la situación cambiaría obligando a los estados, municipios y Distrito Federal a homologar y actualizar su información inmobiliaria, a fin de contar con una mayor transparencia, eficiencia administrativa y tributaria, lo cual significaría el alcanzar un objetivo sin precedentes en materia fiscal en nuestra nación”, precisó.
Dijo que la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico ha revelado que los retos en materia catastral para nuestro país son los siguientes:
•Los Registros Públicos representan entre la segunda y la cuarta fuente de ingresos propios de las entidades federativas.
•El sistema registral en libros origina rezagos y, en consecuencia, el servicio se torna deficiente, lento, inoportuno y favorecedor de la corrupción.
•Los libros de registro son susceptibles de robo, y sus fojas objeto de mutilación, alteración, etcétera.
•El sistema registral vigente impide la creación de un banco de información inmobiliaria y mercantil a nivel nacional.
“El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal ve con preocupación que se quede congelado un gran paso en materia catastral que sin duda potencializará la recaudación local en los estados y municipios; puesto que de acuerdo al Instituto Mexicano de Contadores Públicos, si se pagara el predial en nuestro país, el problema de la deuda en los estados y municipios se podría resolver en dos años”, sostuvo.
Finalmente, dijo que la modificación en comentario a la letra mandata al Congreso de la Unión a expedir la ley general que armonice y homologue la organización y el funcionamiento de los registros públicos inmobiliarios y de personas morales de las entidades federativas y los catastros municipales.