PLANTEAN DESCENTRALIZAR SACM PARA MITIGAR AFECTACIONES EN TEMPORADA DE ESTIAJE
08 de Febrero de 2014
Con el fin de mitigar los efectos de la temporada de estiaje en la ciudad de México, la Asamblea Legislativa ha propuesto la descentralización del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), para tener autonomía jurídica y patrimonial en la toma de decisiones y mitigar los efectos de la crisis del agua, aseguró el diputado Gabriel Godínez Jiménez, del Grupo Parlamentario del PRD.
Consideró que se debe atacar de fondo este problema que afecta principalmente a las delegaciones Iztapalapa, Iztacalco, Tlalpan y Tláhuac, debido a que el sistema Cutzamala no cuenta con el abasto suficiente para cubrir el cien por ciento de las demarcaciones.
Afirmó que Iztpalapa, por su tamaño y ubicación es la delegación que se considera más afectada, sobre todo en las zonas altas, como es Sierra de Santa Catarina, sin embargo actualmente, también se ha visto desabasto en colonias que se encuentran en zonas planas.
El legislador perredista afirmó que durante los meses de noviembre a junio, que no es temporada de lluvia, el Sistema Cutzamala no se retroalimenta y afecta obras de mantenimiento que desarrolla la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), acciones que tienen un efecto grave en la ciudad.
Subrayó que el Programa de Gestión Integral del Agua, Visión a 20 años, propuesto por el SACM, es un plan adecuado, pertinente y oportuno, en el que se deben agregar opiniones de instituciones académicas para un mejor resultado, con el fin de tener una visión de sustentabilidad en cuanto al manejo del recurso hídrico de la ciudad.
Aseveró que tanto el Gobierno Federal como el de la Ciudad tienen la responsabilidad de trabajar en un tema tan importante para el desarrollo económico, social y cultural, y configurar nuevos esquemas de trabajo en donde participe toda la sociedad en su conjunto.