Miércoles 25 de Diciembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PLANTEAN ERRADICAR REELECCIÓN EN TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

PLANTEAN ERRADICAR REELECCIÓN EN TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

21 de Agosto de 2013

Con el objeto de promover la armonización y actualizar la procuración de justicia en el marco de la reforma política, los diputados del Partido de la Revolución Democrática Víctor Hugo Lobo Román, Manuel Alejandro Robles Gómez y Diego Raúl Martínez García presentaron la iniciativa de reformas y adiciones a los artículos 14, 24, 26 y 33 de la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

En conferencia de prensa los diputados del Partido de la Revolución Democrática expusieron los argumentos de la propuesta. El diputado Lobo Román informó que se trata de perfeccionar los pesos y contrapesos, equilibrando los poderes ante el inminente ejercicio de un sistema de justicia oral, para lo cual se requiere la estructura orgánica adecuada, erradicando algunas imperfecciones, por ejemplo que actualmente el Consejo de la Judicatura no cuenta con el quórum legal para sesionar.

El diputado Robles Gómez abundó la exposición de la propuesta que, dijo, implica pocas modificaciones en los artículos pero tienen un peso significativo. Reiteró que se da en el marco de una nueva época y un nuevo modelo de justicia que se dirige a la oralidad, por ello se requiere de mayor independencia y profesionalización.

Informó que una de las propuestas es extender el periodo del Presidente, de 4 a 6 años, pero estableciendo la no relección. Y, una vez concluido su periodo, garantizar su jubilación. Ello, dijo, significa un retiro digno y oportuno, para lo cual es necesario incrementar la pensión al retirarse, de 70 a 80 por ciento de su salario. Otra propuesta es que los magistrados tengan el cargo por un periodo máximo de 15 años y se retiren voluntariamente a los 65 o más tardar al cumplir 70 años.

Lo anterior, explicó, beneficia en el relevo de jueces con profesionales que ya han sido formados con la visión de los derechos humanos en el modelo acusatorio. Anteriormente, agregó, no necesariamente se cumplían los requisitos para ser magistrados.

Ante la pregunta si no contradice lo dispuesto en la Constitución relativa al periodo del Presidente del Tribunal Superior de Justicia, y si esta medida afectaría el periodo del actual Presidente, Edgar Elías Aza, el diputado Robles aclaró que no puede haber retroactividad; aseguró que la presente iniciativa aún puede perfeccionarse.

Otra de las propuestas es el término perentorio de las vacantes, que será máximo de 30 días. Actualmente las dos vacantes en el Consejo de la Judicatura han impedido sesionar a este órgano desde hace seis años.

El diputado Diego Martínez remarcó que se trata de un reconocimiento a toda una vida de dedicación al poder judicial y abrió la propuesta a debatir la iniciativa a los interesados para fortalecerla.

Ante el cuestionamiento sobre los sueldos de los integrantes de los órganos electorales y de los magistrados, y el contraste de la falta de confianza por parte de la ciudadanía, el diputado Víctor Hugo Lobo informó que existe un fideicomiso, un ahorro con el que cuenta el Tribunal, y por medio de los retiros se garantiza el equilibrio de poderes, como sucede en el Ejecutivo y en el Legislativo.

En respuesta a la pregunta si se separaría la presidencia del Consejo de la Judicatura con la del Tribunal, el diputado Robles manifestó que no se da necesariamente en automático, y la propuesta de no dejar vacantes en el Consejo de la Judicatura es en el sentido de no fomentar la impunidad y que el órgano fiscalizador cumpla con sus funciones.