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PLANTEAN REGULARIZAR PUBLICIDAD DE INFORMES DE LABORES DE DIPUTADOS Y DELEGADOS

PLANTEAN REGULARIZAR PUBLICIDAD DE  INFORMES DE LABORES DE DIPUTADOS Y DELEGADOS

08 de Abril de 2014

Debido a la excesiva promoción que los jefes delegacionales y diputados locales han hecho de su imagen por medio de campañas de propaganda que exceden los montos autorizados para la difusión de informes de trabajo. El diputado Fernando Mercado Guaida, en representación del GPPRI, presentó el día de hoy, ante el pleno de la Diputación Permanente, una iniciativa que pretende regular el uso de la publicidad para difundir los informes de labores de los funcionarios y evitar que estos realicen una promoción personalizada con fines político-electorales.

La iniciativa que pretende reformar la Ley de Participación Ciudadana, la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa, la Ley de Publicidad Exterior, y el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal, fue turnada a las Comisiones Unidas de Administración Pública Local y de Asuntos Político-electorales.

A pesar de que la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal es muy puntual en establecer como un derecho de la ciudadanía el ser informada de las funciones y acciones de la administración pública del Distrito Federal, queda rebasada por los nuevos patrones de conducta de los actores políticos en esta materia, lo que genera una brecha legal.

Mercado Guaida señaló que a la vigente Ley le hace falta la especificación en la temporalidad que deben de cubrir la presentación y promoción de dichos informes, así como la zona geográfica relacionada con la demarcación o distrito electoral por el que fueron electos y para el cual se encuentran trabajando. De la misma manera apuntó que hace falta esclarecer las autoridades encargadas de supervisar este tipo de faltas a la Ley.

Advirtió que “en el actual contexto de la entrega de informes de compañeros diputados o bien de jefes delegacionales, hemos dado cuenta de que la promoción de su imagen ha sido repartida en espacios públicos indiscriminadamente por diversos distritos electorales o demarcaciones, sin importar que sea en el que se encuentran representando en la Asamblea Legislativa.”

“Su retrato acompaña la leyenda “Primer informe de actividades” pero no se complementan enunciados sobre los asuntos tratados y su numeralia de productos legislativos trabajados o bien, quejas o denuncias vecinales atendidas. No hay un refuerzo informativo sobre resultados obtenidos durante este primer año de actividades. ¿Qué anuncian? ¿Su imagen o sus resultados?”, refirió el diputado.