PLANTEAN REORIENTAR ASIGNACIÓN PRESUPUESTAL
22 de Noviembre de 2012
Con la finalidad de mejorar y facilitar la distribución, ejercicio y transparencia de los recursos económicos de las dependencias y entes públicos del Distrito Federal, en especial para fortalecer a las delegaciones, los diputados Priscila Vera Hernández y Héctor Saúl Téllez Hernández (PAN) anunciaron que presentarán una iniciativa de reformas a la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente del Distrito Federal para coadyuvar al desempeño de las instituciones y las finanzas públicas de la ciudad.
“Esta iniciativa pretende que en la Ley de Presupuesto exista una serie de indicadores que nos permitan evaluar a las dependencias, a las delegaciones y en general a todo el gobierno de la ciudad para ver si están haciendo uso eficiente de sus recursos. Esta iniciativa va de la mano con la propuesta que hicimos de Ley de Coordinación Fiscal”, señaló la diputada Priscila Vera.
Al reiterar el compromiso de Acción Nacional para el fortalecimiento de las delegaciones, la diputada indicó que si bien es necesario aumentar su presupuesto con base al porcentaje de la población que atienden y el porcentaje con lo que contribuyen al impuesto predial, “consideramos que se tiene premiar o castigar a las delegaciones que ejercen bien el recurso que se les asigna de manera anual en el presupuesto de egresos”.
La diputada Vera Hernández señaló que una vez que se realice la asignación presupuestal, todas las dependencias deberán establecer indicadores de gestión o indicadores de impacto. Por ejemplo, “un programa social debe de tener los indicadores de cual es la población que va atender, como puede abatir la pobreza, el rezago educativo. Los indicadores se van a construir con base en el objetivo del programa o el objetivo que se están destinando cada uno de los rubros”.
Precisó que con estos indicadores será la Secretaría de Finanzas del DF la que tendrá que decir si estos indicadores se han cumplido o no y con base en ello, analizar si para el siguiente año la Asamblea Legislativa realiza un incremento presupuestal o sí se realizan las adecuaciones a dichos programas.
De manera particular, aseveró que el Registro Público de la Propiedad recauda por concepto de derechos más de mil millones de pesos, sin embargo presenta falta de modernización en sus trámites, los cuales pueden tardar entre un año y año y medio. Por lo que propuso que “para este ejercicio fiscal 2013 se le asignen 100 millones pesos a la Registro Público para incrementar su personal y para dar mantenimiento al sistema informativo de modernización”.
Por su parte, el diputado Héctor Saúl Téllez indicó que en el último sexenio la actividad financiera hacia las delegaciones ha sido centralista. Del 100 por ciento que se le otorga a cada delegación, aproximadamente el 80 por ciento es ejercido de manera centralizada desde el Gobierno del DF y les queda un margen muy corto de acción a las delegaciones. En los últimos seis años, afirmó, las delegaciones más castigadas han sido Milpa Alta, Venustiano Carranza y Cuajimalpa.
“Nosotros estamos pugnando desde Acción Nacional para que al menos en esta primera etapa, en este primer ejercicio, del Proyecto de Presupuesto para el 2013 al menos regresemos al 20 por ciento del que gozaba en el 2006 y comenzar así a fortalecer las finanzas de las delegaciones”, dijo.
Finalmente, comentó que esta iniciativa forma parte de un paquete de iniciativas que el Partido Acción Nacional en materia económica con base en siete puntos fundamentales para la integración del presupuesto del año 2013, que son “desengrosar el alto costo de la nómina, modernizar los sistemas de recaudación, acrecentar la base de contribuyentes, reorientar el gasto y mejorarlo, mejorar los sistemas de fiscalización y transparencia, revisar un manejo adecuado de la deuda pública y fortalecer financieramente a las delegaciones.