PLANTEAN SOLICITAR INFORME SOBRE ACCIONES CONTRA TALAMONTES
29 de Mayo de 2013
La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del DF aprobó la proposición con punto de acuerdo presentada por la diputada del Grupo Parlamentario del PAN, Gabriela Salido Magos, para solicitar al secretario de Gobierno capitalino, Héctor Serrano Cortés, al secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, y al procurador General de Justicia, Rodolfo Fernando Ríos Garza, un informe detallado sobre las acciones que se están realizando en contra de talamontes en la zona boscosa de la delegación Milpa Alta.
Durante la exposición de motivos, la legisladora explicó que Milpa Alta es la delegación con la mayor cantidad de personas dedicadas al sector primario de la producción, por lo que el manejo sustentable de sus recursos naturales es una condición necesaria para el desarrollo de sus habitantes.
Recordó que en febrero de 2010, un ventarrón atípico provocó que en la zona boscosa de la delegación se cayeran alrededor de 30 mil árboles, en una de las mayores catástrofes ambientales que ha vivido la Milpa Alta.
“El Gobierno Federal implementó el Programa Comunitario de Aprovechamiento para Uso Domesticó del Arbolado Derribado, mediante el cual se permitió la extracción controlada de los árboles derribados a consecuencia de ese fenómeno climático. Desafortunadamente, la extracción no fue tan controlada y a la postre ello generó la tala clandestina, al margen de la norma y al margen de los representación comunal”, acusó.
En este sentido, señaló que en fechas recientes se ha detectado que en la zona boscosa de Milpa Alta operan grupos delictivos de Michoacán, cuyos miembros portan armamento de alto calibre y se dedican a talar los cerros de la zona boscosa de esta delegación, pues les dejan millonarias ganancias. “La devastación de árboles se intensificó en los últimos años, sobre todo en tres de los doce pueblos de esa delegación: Santa Ana Tlacotenco, San Pablo Oztotepec y San Salvador Cuauhtenco”.
Advirtió que las propias autoridades delegacionales reconocen la existencia del problema y han denunciado la posible existencia ya de grupos de autodefensa, ante la ausencia y falta de respuesta de la autoridades policiacas del DF, “por lo que debe ser un tema prioritario de seguridad para el Gobierno del Distrito Federal, pues implica la aceptación del fracaso gubernamental para proporcionar la seguridad para los habitantes de la demarcación”.
La también presidenta de la comisión de Protección Civil, pidió al secretario de Gobierno del DF un informe sobre la supuesta creación de grupos de autodefensa en la zona boscosa de la delegación Milpa Alta; solicitó al secretario de Seguridad Pública local informe sobre los operativos de seguridad que se están implementando para erradicar los actos delictivos de los talamontes que actúan en esta zona y, por último, urgió al procurador de Justicia del Distrito Federal un informe sobre investigaciones y denuncias presentadas en relación a grupos de talamontes.