PLANTEARÁN REFORMAS A LEY DE RÉGIMEN PATRIMONIAL
03 de Abril de 2013
La pasada administración del Gobierno del Distrito Federal otorgó Permisos Administrativos Temporales Revocables (PATR) a empresas publicitarias para colocar anuncios en el metrobús, el metro y espacios que le pertenecen a la Ciudad de México a cambio de contraprestaciones muy bajas, aseguraron los diputados del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional de la Asamblea Legislativa, Priscila Vera Hernández y Edgar Borja Rangel.
“Ponemos como ejemplo uno de ellos que nos llama mucho la atención y es el relativo a la Línea 3 del Metrobús, que fue asignado a 5M2 andenes S.A.P.I. S.A. de C.V. Se le dieron un mil 159 espacios, con un monto de dos millones 697 mil pesos trimestrales, es decir cada espacio publicitario le está dando al Gobierno del Distrito Federal 701 pesos al mes” explicó la legisladora.
Explicaron que GDF ha entregado 242 Permisos Administrativos Temporales Revocables del 2008 al 2012 a empresas de publicidad y de parquímetros, entre otras, que pudieron generar un ingreso importante para las finanzas capitalinas.
Por su parte, Edgar Borja destacó que la entrega, en algunos casos gratuita, de estos permisos beneficia a las empresas publicitarias hasta por 10 años y aseguró que: “los últimos PATR que fueron entregados por Marcelo Ebrard, no los va a poder tocar, no los va a poder revisar la administración actual del doctor Mancera, porque fueron entregados por diez años, de esta manera les están dejando un negocio durante los próximos diez años donde la administración actual no puede tener injerencia en ellos”.
Los diputados del GPPAN adelantaron que presentarán una iniciativa para reformar la Ley del Régimen Patrimonial y del Servicio Público del DF que busca poner orden y generar un ingreso para las finanzas de la Ciudad de México.
“Proponemos que todos los Permisos Administrativos Temporales Revocables tengan un monto máximo para la asignación si son a título gratuito; si rebasan los diez salarios mínimos, tenga un título oneroso; que sea a través de un concurso público y que se adjudique dicho permiso a la persona que reúna las mejores condiciones en cuanto al proyecto y contraprestación”, aseguró Vera Hernández.
La propuesta además incluye una actualización anual de tarifas y una revisión de la concesión cada cinco años.