POLICÍA DEBE PROCEDER CONFORME DERECHOS HUMANOS AL USO DE LA FUERZA
18 de Julio de 2012
Ante la detención de 120 jóvenes señalados por encabezar desmanes en la vía pública y en las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro el pasado domingo, el diputado Carlo Pizano Salinas (PAN) consideró que la actuación de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF se apegó a sus principios rectores: mantener el orden, garantizar la integridad de las personas y proteger el patrimonio público y privado.
Por ello, el también Secretario de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, señaló que frente a los señalamientos de posibles detenciones sin fundamento a causa de prejuicios discriminatorios, entre otros por la apariencia y modo de vestir de los asegurados, se debe proceder a la investigación de los hechos, a fin de aclarar la veracidad de las denuncias y, en su caso, se proceda a imponer las sanciones correspondientes.
“Toda actuación de autoridad, especialmente de las encargadas de la seguridad y el orden público, debe estar orientada a velar por el respeto y la vigencia de los derechos humanos. Es conveniente señalar que el GDF a través de la Secretaría de Seguridad Pública tiene la atribución de mantener el orden, garantizar la integridad de las personas y proteger el patrimonio público y privado”, comentó.
Pizano Salinas recordó que es importante que la policía proceda conforme a protocolos especiales para enfrentarse a grupos numerosos de personas, a fin de que su actuación sea eficaz y evite detener a personas no involucradas en hechos ilícitos.
De ahí que, sostuvo, “ninguna autoridad, organización o persona debe condenar la actuación de los elementos de la SSP-DF, hasta que se esclarezcan los hechos, pues se trata de evitar la impunidad y que cualquier ciudadanos sepa que hay consecuencias por la violación de la ley y por perturbar el orden público”, puntualizó.