Viernes 29 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Política Social de la CDMX con resultados reconocidos por organismo internacionales

Política Social de la CDMX con resultados reconocidos por organismo internacionales

26 de Octubre de 2017

- Reconocen diputados labor de Sedeso a favor de grupos vulnerables

- Programas accesibles con características de progresividad e integridad

- Redireccionará Sedeso recursos para apoyar reconstrucción de la CDMX


Como parte de la glosa del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva Gálvez, destacó el trabajo y los programas sociales que esta dependencia aplica y que no sólo ha permitido mejorar la situación social de las personas que presentan algún grado de vulnerabilidad y que habitan en la capital del país, sino que además han sido reconocidos y replicados por organismos internacionales.

Ante el pleno de la ALDF el funcionario local destacó que esta dependencia no sólo ha fortalecido y mejorado la cobertura de los programas sociales que han sido exitosos en el pasado, sino implementado nuevos programas enfocados a mejorar la alimentación, vivienda, educación y servicios de salud que generan bienestar en la población, además de incorporado temas importantes como movilidad, seguridad pública, medio ambiente, accesibilidad y la visión de cuidado para personas mayores.

Durante su comparecencia, José Ramón Amieva destacó que para el año 2030, 35% de los habitantes de la CDMX será personas mayores y menores de 18 años, lo que obliga redirigir la política social hacia la atención a diversos sectores, para que los apoyos lleguen en el momento en que se necesitan y cumplan con características de progresividad e integridad.

Reconoció que con el apoyo de la ALDF la secretaria de Desarrollo Social ha logrado contar con recursos y herramientas para establecer programas que permiten dar a las personas un amparo normativo para continuar con ese trabajo de justicia social.

En este sentido informó que la Ciudad de México contará con un centro de atención a personas con Alzheimer, que será el primero especializado en el país, además se impulsará la Pensión Alimentaria y el Sistema Integral para atender a este sector vulnerable.

Informó que se continuarán abriendo comedores comunitarios con lo que se pretende que en 2030 nadie, en esta ciudad, deje de consumir un alimento con el alcance calórico, contenido nutricional y nutrimental necesario; actualmente dijo, más de 2 mil 500 personas se acercan a este programa para tener acceso a los alimentos

Destacó los programas que en esta administración se han diseñado, como lo es el de Agua a tu Casa que permite que en aquellas zonas en donde el agua no llega en cantidad y calidad suficiente, se pueda contar con este líquido logrando hasta 80 millones de litros captados lo que permite beneficio de miles de familias.

Dijo que desde la Secretaria de Desarrollo Social, en breve se iniciará un programa con niñas y niños en el tema del aseo de dientes, lavado de manos y cuidado integral; asimismo cumpliendo con el objetivo de la FAO, se establecerá el programa de huertos urbanos que busca la producción de alimentos en cualquier zona de la Ciudad de México.

En los próximos días, afirmó, se inaugurará en La Magdalena Mixhuca el Proyecto Espiga, que será el primer huerto urbano con mayor tecnificación y dimensión de toda América Latina que pretende se convierta en un tema de cultura para las nuevas generaciones.

Agregó que a través del Censo de Poblaciones Callejeras las autoridades de la Ciudad de México conocerán con exactitud quiénes son las personas, en dónde están, por qué situación llegaron a ese motivo para que a través del protocolo se les pueda dar atención.

Por otra parte informó que el Programa de Desarme Voluntario permitió el retiro de más de 30 mil armas, con lo que se reducen los índices de violencia en la capital del país. En cuanto al Sistema de Alerta Social dijo que se trata de una placa que portarán todos los habitantes de la CDMX y que permitirá conocer datos relevantes, como con quién comunicarse en caso de accidente, hasta los datos sobre tipo de padecimientos y tratamientos médicos.

Por otra parte hizo referencia a los reconocimientos que ha recibido la presente administración por sus programas, el primero por parte del Pacto de Milán en el marco del Acuerdo Alimentario de la ONU, en donde se reconoció al Sistema Alimentario de Comunidades de la CDMX, recibiendo recursos por 15 mil euros, para reproducir el programa en Tegucigalpa, Honduras.

Otro reconocimiento fue el del Banco Interamericano de Desarrollo Social al programa de Mejoramiento Barrial, por ser un sistema de continuidad y de atención a la infraestructura urbana. Otro el de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, con una mención honorífica al sistema de sustentabilidad del recurso hídrico para las sociedades municipalistas iberoamericanas.

Cabe destacar que dentro de la publicación de 100 iniciativas, nuevamente Agua a Tu Casa fue reconocida dentro de las 100 mejores soluciones locales por el C40 y 100 Ciudades, que nos otorgó ese reconocimiento.

En referencia al pasado sismo del 19 de septiembre que generó grandes daños a la Ciudad de México, anuncio que desde la Secretaría de Desarrollo Social, se determinó redireccionar 111 millones de pesos que serían destinados al proyecto de Ciudad Mujer en las delegaciones Iztapalapa y Tlalpan, para la construcción de casas habitación y de hogares en las zonas dañadas de la ciudad.

En su oportunidad el doctor Amieva escucho los posicionamientos de los grupos parlamentarios. El legislador Mauricio Alonso Toledo Gutiérrez, a nombre del PRD destacó algunos puntos relevantes del trabajo del titular de la Sedeso, como la atención a 118 mil 260 personas beneficiarias con el Programa Aliméntate; un millón 233 mil vales entregados para adquirir uniformes escolares gratuitos; además del incremento de comedores comunitarios, al pasar de 202 al inicio de su gestión a 376; el número de beneficiarios de adultos mayores al pasar a 500 mil.

Por su parte, Lourdes Valdez Cuevas diputada del PAN reconoció el trabajo del titular de la Sedesol, “tarea nada sencilla que ha sabido llevar con responsabilidad”. No obstante, dijo que se tiene que seguir trabajando e implementando políticas públicas adecuadas para enfrentar la transformación demográfica que está ocurriendo más rápido que en otras entidades.

En nombre de la fracción parlamentaria del PRI Mariana Moguel Robles señaló que a pesar de que la Ciudad de México es de vanguardia, ésta alberga fuertes contrastes que se agudizaron con el sismo del pasado 19 de septiembre. Dijo que si bien se cuenta con una política social para combatir dicha problemática, ésta aún no alcanza para resolverla y para que llegue de manera equitativa a todos los ciudadanos.

La diputada Juana María Juárez López de la fracción parlamentaria de Morena reconoció el oficio político del titular de Desarrollo Social, que se traduce en disposición al diálogo y voluntad política para lograr consensos.

Por su parte el diputado de la Coalición Parlamentaria PT-Panal-PH, Juan Gabriel Corchado Acevedo, hizo un reconocimiento a la continuidad por la defensa de los derechos políticos, sexuales, reproductivos; en la modificación de ley para garantizar el aumento en la pensión alimentarias para adultos mayores y los avances al atender a personas en situación de calle.

En tanto, la legisladora por Movimiento Ciudadano, Nury Delia Ruiz Ovando, señaló que la Ciudad de México ha servido de modelo nacional e internacional en cuanto a programas sociales, porque con éstos se ha mejorado la calidad de vida de los capitalinos.

Tras solicitar un minuto de silencio por las personas que perdieron la vida el 19 de septiembre pasado y cantar el himno nacional en náhuatl, la legisladora por el Partido Verde Ecologista de México, Eva Eloísa Lescas Hernández, solicitó al secretario garantizar la entrega de agua a la población mediante la implementación de un programa sustentable aplicado en la ciudad. Invitó al funcionario a seguir apoyando las políticas sociales, las cuales han sido evaluadas a nivel nacional, y con las que se cumple con atender los derechos humanos de la población.