Viernes 15 de Noviembre de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

PONER TOPES A CRÉDITOS PARA EVITAR ENDEUDAMIENTOS

PONER TOPES A CRÉDITOS PARA EVITAR ENDEUDAMIENTOS

08 de Enero de 2013

De tomarse medidas financieras adecuadas, la deuda de los estados y municipios podría subsanarse sin la necesidad de un rescate por parte del gobierno federal, aseguró el diputado local Vidal Llerenas Morales.

Una de las opciones, dijo, es reformar la Constitución con la finalidad de crear una ley general de deuda que permita establecer lineamientos en la materia, de tal forma que las entidades que busquen acceder a un crédito tengan que cumplir con ciertos requisitos para ello.

"También se debe de aprovechar la Ley General de Contabilidad que ya existe en la Constitución, y así comprometer a las entidades a proporcionar mensualmente información sobre todos los tipos de créditos que tengan".

Asimismo, destacó la necesidad de regular a las instituciones bancarias, para que no puedan otorgar préstamos sin antes tomar en cuenta los niveles de endeudamiento y la capacidad de pago de cada entidad: "De esta forma, se regula tanto al que adquiere la deuda como al que la emite".

"Adicional a esto se debe de fortalecer la capacidad tributaria de las entidades federativas del país, otorgándoles mayor capacidad recaudatoria y fortaleciendo los ingresos públicos, pues aunque en gran medida la adquisición de deuda se dio de manera irresponsable, la crisis del 2008 orilló a muchas entidades a recurrir al crédito", agregó.

Llerenas Morales dijo que es indispensable tener un tope de préstamos y reducir al mínimo los créditos a corto plazo, pues hoy en día, "toda institución financiera otorga créditos sin importar el nivel de recaudación de quien lo solicita", señaló.

"Esto deriva en endeudamientos muy irregulares como el de Coahuila, en donde tras adquirir préstamos a corto plazo y con tasas muy altas, respecto a las capacidades reales de pago, dejó una deuda superior a los 33 mil millones de pesos y la información sobre el destino de esos recursos hasta ahora no se ha dado a conocer", aseveró.

Actualmente la deuda de estados y municipios suma más de 406 mil millones de pesos. De acuerdo al legislador perredista, si los estados pudieran recaudar el régimen intermedio del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y de personas físicas, éstos tendrían una mayor capacidad de cobro, que aunado con lo recaudado por pago de agua y predial, brindarían mayor capacidad de pago a las entidades federativas.