Viernes 19 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Por iniciativa del PAN, ALDF fiscalizará el dinero del FONDEN para reconstruir a la CDMX

Por iniciativa del PAN, ALDF fiscalizará el dinero del FONDEN para reconstruir a la CDMX

05 de Octubre de 2017

- Propone legislador una Comisión Especial para vigilar el flujo de recursos desde la Federación.

- Que la atención a los damnificados sea la adecuada bajo los principios de eficacia, solidaridad y con especial énfasis de transparencia.


El Vicepresidente de la Comisión de la Auditoria Superior de la Ciudad de México en la ALDF, Ernesto Sánchez Rodríguez, anunció la creación de una Comisión Especial de Seguimiento y Apoyo a los Trabajos de Reconstrucción CDMX, con objeto de garantizar la plena ejecución de los recursos por parte de la Federación hacia la población afectada por el sismo del pasado 19 de septiembre.

Dijo que la ciudadanía ha expresado su apoyo y solidaridad y “nos corresponde como legisladores emprender acciones para transparentar y evitar cualquier acto de corrupción con relación a la reconstrucción de nuestra ciudad”.

Para ello son necesarios mecanismos preventivos para vigilar el ejercicio de los recursos tanto públicos como privados, por parte de las autoridades de la Ciudad de México tendientes a apoyar a los miles de damnificados”.

Señaló que Acción Nacional buscará velar por la sana conducción de los recursos públicos asignados para la reconstrucción de zonas lastimadas por el terremoto de magnitud 7.1.

“Ante esta tragedia nacional, la transparencia se vuelve una herramienta indispensable e irremplazable en cuanto al combate frontal de la corrupción”, subrayó.

Insistió en que sólo transparentando el ejercicio de recursos, podremos prevenir actos de corrupción a partir de los desastres que vivimos los habitantes de la Ciudad de México.

Explicó que para acceder a los recursos del FONADEN CDMX, la Secretaría de Finanzas local debe realizar la solicitud al Comité Técnico del fondo, previa declaratoria de desastre natural emitida por el Jefe de Gobierno.

Posteriormente, el Comité notifica su resolución y, en caso de ser aprobatoria, se instruye a realizar la transferencia de los Recursos Asignados a una nueva cuenta bancaria creada exclusivamente para la finalidad argumentada.

“En caso de existir remanentes o sobrantes de Recursos Asignados al cierre del ejercicio fiscal, éstos deberán ser regresados al fideicomiso”, mencionó Sánchez Rodríguez al delinear los métodos de acceso.

Con la creación de una Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX, se permitirá asegurar la implementación efectiva y coordinada de las acciones de reconstrucción a través de un organismo transparente, ágil y calificado para proveer una acción inmediata y efectiva.

Aseguró que dicho organismo seguirá los lineamientos de las mejores prácticas internacionales en atención a situaciones de emergencia y contará con el talento más capacitado para liderar este importante esfuerzo.

Dicha Comisión, tendrá un poder significativo con relación a todas las acciones y ejercicio de recursos destinados a apoyar a los damnificados y a la reconstrucción de nuestra Ciudad, lo que implica la existencia de mecanismos adecuados de verificación, transparencia y prevención de actos de corrupción.