Sábado 27 de Abril de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Por intereses políticos, el gobierno de la ciudad castiga a ciudadanos: Morena

Por intereses políticos, el gobierno de la ciudad castiga a ciudadanos: Morena

20 de Diciembre de 2016

· De nueva cuenta, manejará discrecionalmente por lo menos 20 mil millones de pesos

“Que enorme arrogancia demuestra el Gobierno de la ciudad contra sus gobernados porque, a pesar de contar con recursos suficientes, no asigna el presupuesto necesario para atender las demandas de la ciudadanía. Por el contrario, utiliza el dinero público en derrocharlo, malgastarlo y en la compra de voluntades”, señaló César Cravioto Romero, coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Asamblea Legislativa.

En la última sesión ordinaria de 2016, la más importante del año por la relevancia que para el destino de la población capitalina revisten los referidos dictámenes, morena manifestó así, en el Pleno del organismo, su oposición al paquete económico aprobado por las otras bancadas partidarias. En efecto, la bancada de morena votó en contra de la aprobación al Código Fiscal, a la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente, a la Ley de Ingresos y al Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México correspondientes a 2017.

El coordinador de morena lamentó, asimismo, el enorme rencor del gobierno capitalino hacia los habitantes de las demarcaciones que no votaron por el PRD, y que, por asuntos políticos, se les castigue, se les dé un trato injusto a las delegaciones, cuando son éstas las encargadas de brindar una atención directa a la ciudadanía.

Castigan, señaló Cravioto, a los habitantes de Azcapotzalco, Tlalpan, Tláhuac y, en menor medida, Xochimilco y Cuauhtémoc. No les dan 300 millones de pesos como a Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Coyoacán e incluso Magdalena Contreras, que tiene pocos habitantes, subrayó.

Al contrastar las propuestas de morena con las de la Asamblea Legislativa, Cravioto Romero criticó que de los 225 mil millones de pesos que propuso su partido para el Presupuesto de Egresos 2017, sólo se aprobaran 204 mil millones, para darle, a la administración capitalina, más de 20 mil millones que puede usar de manera discrecional. Por ejemplo, en viajes para el jefe de Gobierno.

Precisó, además, que de los 12 mil millones de pesos adicionales que morena solicitó para las 16 delegaciones, sólo se asignen 3 mil 255 millones; de los 4 mil millones para el Sistema de Transporte Colectivo Metro, sólo se otorguen 100 millones; de los 4 mil millones que propuso asignar al Instituto de Vivienda, sólo se le destinen 340 millones; 100 millones para adultos mayores, cuando morena propuso mil millones, y no se agregue un solo peso para suelo de conservación, Sistema de Aguas, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Instituto de las Mujeres, Sector Salud e Instituto del Deporte, entre otros.

Pese a que en el presupuesto se había aprobado otra distribución presupuestaria, en el Pleno el PRD se presentó una reserva al Presupuesto de Egresos con el objetivo, de nueva cuenta de redistribuir los recursos a las delegaciones gobernadas por morena, propuesta finalmente aprobada por las demás bancadas de la VII Legislatura, a lo que Cravioto Romero calificó de chantaje político.

Antes, en la reunión de las Comisiones Unidas de Hacienda y Presupuesto y Cuenta Pública, el grupo parlamentario de morena acusó a las bancadas del PRD, de Acción Nacional y PRI de carecer de voluntad política para llegar a acuerdos destinados a presentar un Presupuesto de Egresos 2017 en beneficio de la ciudadanía, toda vez que no fueron considerados los argumentos de morena en la elaboración de los referidos instrumentos de política económica.

Al asegurar que morena no fue tomada en cuenta en la serie de dictámenes que presentaron las Comisiones Unidas de Hacienda y Presupuesto y Cuenta Pública, Betariz Rojas, vicecoordinadora de morena, subrayó que este grupo parlamentario presentó la siguiente propuesta de Presupuesto 2017 para las delegaciones gobernadas por ese partido: Azcapotzalco, 99 millones 320 mil pesos; Cuauhtémoc, 182 millones 430 mil; Tláhuac, 895 millones 140 mil; Tlalpan: 131 millones 760 mil y Xochimilco, 101 millones 350 mil pesos. Estas propuestas no fueron consideradas, subrayó.