Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Por unanimidad ALDF aprueba que Monreal informe sobre contratos millonarios irregulares en Cuauhtémoc

Por unanimidad ALDF aprueba que Monreal informe sobre contratos millonarios irregulares en Cuauhtémoc

22 de Febrero de 2017

La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó un punto de acuerdo presentado por el Diputado Raúl Antonio Flores García, vicecoordinador del GPPRD, para exhortar a la Contraloría General de la Ciudad de México a que rinda un informe pormenorizado sobre el actuar de la Contraloría interna de la delegación Cuauhtémoc respecto de las denuncias presentadas por la asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), por posibles irregularidades y actos de corrupción en la asignación de contratos millonarios para obras y servicios a amigos de la hija del delegado Ricardo Monreal y a empresarios zacatecanos sin experiencia en el ramo para el que fueron contratados.

De igual forma, el diputado Raúl Flores le solicitó a la delegación Cuauhtémoc enviar, en un lapso no mayor a 10 días hábiles a partir de la fecha de recepción del presente documento, un informe pormenorizado sobre la investigación presentada por MCCI en el programa radiofónico de Ciro Gómez Leyva el pasado 15 de febrero, en el que se informó que el Gobierno Delegacional en Cuauhtémoc otorgó 14 contratos presuntamente irregulares a amigos de su hija y a empresas de sus paisanos zacatecanos por la suma de 266 millones de pesos.

Recordó que el papel de la Contraloría Interna es controlar y evaluar para realizar una correcta aplicación del gasto público, así como intervenir en los procesos de licitación de adquisición de bienes, servicios y obra pública y que cumpla con las disposiciones vigentes.
En este sentido, Flores García recordó que de los 14 contratos, MCCI reveló que la licitación de uno de ellos fue por adjudicación directa, cuatro por licitación pública nacional y nueve por invitación a tres contratistas, y se identificó que 10 de las adjudicaciones más jugosas fueron para empresas zacatecanas, prácticamente 64 por ciento de la suma total, equivalente 184 millones de pesos, propuestas que además no fueron las más económicas.

El diputado local señaló que lo anterior representa un conflicto de Interés, pues a Ledezma Somohano y a Flavio Eduardo Mayorga se les entregaron contratos a pesar de tener un círculo de amistad y/o cercanía con la hija del delegado y con Salvador Loyo, Director General de Administración de dicha demarcación.

Cabe destacar que esta situación viola hasta su propio Código de Ética y Conducta implementado por la Delegación Cuauhtémoc y el Artículo 8 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores y el 47 Inciso V, XIII y XIV de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Además, el abogado Monreal Ávila estaría infringiendo o desconociendo la Ley de Adquisiciones y Obras Públicas, así como de la Ley de adquisiciones del Distrito Federal, debido a la asignación y montos asignados en dichos contratos.

"Antes de que Monreal calificara como una "sarta de mentiras" la investigación realizada por reporteros a los que llamó "corruptos, títeres y falsarios", lo que procedía era que los empresarios sin experiencia en el ramo y Salvador Loyo, por su cercanía, se excusaran de hacer cualquier tipo de negocio en beneficio no de la ciudadanía si no de los contratistas".

Por todo lo anterior, el perredista Raúl Flores enfatizó que tras año y medio de constantes irregularidades cometidas por el morenista Ricardo Monreal, ya llegó el momento de ponerle un hasta aquí a esta situación que ya se volvió costumbre en la delegación Cuauhtémoc.
En este sentido hizo un llamado para que ni las autoridades ni la ciudadanía permitan que este tipo de personajes se siga cobijando bajo un manto de impunidad, que vivan del escándalo y sirviéndose descaradamente del propio servicio público.

"Monreal es motivo de especial atención porque los escándalos en Cuauhtémoc se vienen sucediendo uno a uno todos los días y nuestra posición es la de vigilar y dar a conocer a profundidad los problemas que ocurren en la ciudad. Quiero dejar claro que este punto de acuerdo, como todos los que hemos presentado para que se investigue al señor Monreal, de ninguna manera tiene como objetivo mermar alguna posición de algún candidato, sino buscar que se investigue adecuadamente las irregularidades cometidas por los funcionarios públicos y que afectan directamente a los habitantes de la capitales y el buen desarrollo de la ciudad".