PRECISIONES A LA CONFERENCIA OFRECIDA POR ADRIÁN MICHELE
25 de Junio de 2014
Lamento categóricamente que el Dip. Adrián Michele, desmienta sin conocimiento pleno de la información que vertimos hoy por la mañana, dado que contamos con el soporte documental que demuestra cada cosa de lo que cuestionamos.
El Dip. Michele, defiende lo indefendible y es más, nos da argumentos que comprueba nuestro dicho. La autorización emitida por el otrora Secretario de Finanzas del Gobierno Capitalino el hoy Senador Mario Delgado Carrillo esta fechada el 17 de diciembre 2009 por el monto en números cerrados de Un mil quinientos millones de Dólares Americanos. y el Dip. Michelle, afirma que la Asamblea Legislativa autorizó el PPS correspondiente al contrato el 18 de diciembre de 2009. Esto quiere decir que efectivamente se emitió la autorización antes de que la Asamblea votara favorablemente dicho instrumento. Así mismo queda demostrado que la previsión presupuestal fue publicada el 31 de diciembre de 2009.
Creo que el Dip. Michele, habla con conocimiento de causa, ya que; la Comisión Tripartita integrada por la Secretaría de Finanzas, la Contraloría General y la Oficialía Mayor, realizaron la evaluación financiera en su momento del PPS de referencia.
Nunca hemos negado el sentido de los votos del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, que no se equivoque; lo que hemos cuestionado es que no se siguieron los procedimientos para la autorización del PPS y la suficiencia presupuestal.
Advierte y no niega el Diputado Michel que no se pudo cumplir con la Ley en la firma del contrato respectivo ya que; una parte afectada interpuso un recurso jurídico para defender lo que a su derecho le interesaba. Sin embargo no existió la intencionalidad de firmarlo en el plazo legal descrito en la Ley, ya que con su propio dicho comprueba que la constitución de la empresa Provetren S.A. de C.V. fue hecha hasta el mes de abril y no en el mes de diciembre como debió haberse hecho, suponiendo sin conceder que las razones para otorgar el contrato a la empresa referida hubieran sido legalmente validos.
El Diputado Michele, afirma que CAF MEXICO S.A. DE C.V. es solidaria de la empresa PROVETREN S.A. DE C.V. creada por propósito específico. sin embargo la solidaridad de CAF MEXICO S.A. DE C.V. solo se refleja en el 2 % de participación y el resto, es decir el 98% queda sin respaldo y con un contrato de esas dimensiones.
En todo caso la Adjudicación Directa que realizó el Sistema de Transporte Colectivo Metro debió haber considerado que existiría una empresa adicional o de Propósito Específico en el proceso de adjudicación y debió haber sido autorizado por el Sub Comité de Adquisiciones y Prestación de Servicios del Metro, hecho que no asoma en ninguna de las partes del proceso de adjudicación.
La evaluación de compra de los trenes no la hemos mencionado aún, sin embargo sería muy positivo se explicara a suficiencia a la Comisión Investigadora, dicha evaluación.
Nunca afirmamos que el Secretario de Finanzas firmara el contrato, así que esta mal informado de las declaraciones vertidas por una servidora.
Preciso; no hago una defensa de ninguna empresa en particular, hacemos una defensa de los catorce millones de Dólares que nos costo a los ciudadanos más el hecho de optar por otra empresa, misma que incumplió las fechas de entrega y que ese es el argumento central para haber asignado de forma directa el contrato a la empresa originalmente contratada.
No hacemos una descalificación del desmentido del Diputado Adrian Michele, pienso simplemente que le hace falta información y por cortesía Legislativa, le ofrezco la que tenemos a nuestro alcance en éste momento.
No tratemos de desviar el debate y la evaluación técnica que esta centrada en la correcta inscripción de los trenes en la vía y sus accesorios técnicos.
Diputada Gabriela Salido Magos.