PREMIA ORGANISMO INTERNACIONAL A RODOLFO ONDARZA ROVIRA
10 de Noviembre de 2014
El Diputado Dr. Rodolfo Ondarza Rovira suma un reconocimiento más a su trayectoria en el ámbito médico y legislativo, pues el pasado fin de semana recibió el reconocimiento MASTER IN PUBLIC HEALTH MANAGEMENT, título honorario otorgado por unanimidad por la Asociación Mundial para la Excelencia en la Salud (AMES), "en reconocimiento a su alto grado de organización, eficiencia y eficacia en la administración y gestión de salud pública".
Asimismo, se le otorgó el PREMIO MAXIMUM LEADER OF EXCELLENCE IN HEALTH 2014, ambas en el marco del Congreso Internacional Médico - Científico de la AMES, organizado en la Ciudad de Santiago de Querétaro.
Estas distinciones se suman a una ya larga lista de reconocimientos nacionales e internacionales con los que cuenta el Diputado Ondarza, primero por sus contribuciones al ámbito médico, principalmente en la atención con pacientes con epilepsia; asimismo por el compromiso y trabajo que ha realizado para que en la Ciudad de México haya más y mejores leyes en favor de una ciudad sana.
Lo anterior, ocurre a unos días de que presentará ante el pleno de la ALDF la Iniciativa Integral para la Atención de Pacientes con Epilepia, cuyo objetivo es establecer los recursos técnicos, científicos y humanos necesarios para brindar un manejo multidisciplinario, continuo y permanente a las personas que sufren de esta enfermedad.
En México se estimaba, a principios del milenio, una tasa de 15 por cada mil tienen algún tipo de epilepsia, lo que significa de si somos 118 millones de mexicanos estimados para este año, existen aproximadamente 1.7 millones de casos, siendo así que para una mejor atención de este sector, en la propuesta del Diputado Ondarza se destacan cinco ejes fundamentales:
1. Universalidad. A fin de garantizar a todas las personas que padecen epilepsia, el acceso en igualdad de condiciones a la atención integral prescrita por la ley.
2. Solidaridad: La sociedad en general, las organizaciones, instituciones, la familia y demás entes locales, participarán en acciones conjuntas para prevenir, promover, educar y proteger a todas las personas que padecen epilepsia.
3. Dignidad: Calidad inherente a todo ser humano, independientemente de su condición de salud, su grado de escolaridad, su raza, origen étnico, preferencia sexual o cualquier otra condición.
4. Igualdad: Calidad de equidad, donde el gobierno dela ciudad, promoverá las condiciones para que la igualdad sea real y efectiva y adoptará medidas en favor de todas las personas que padezcan epilepsia.
5. Integración. Las autoridades de salud, las organizaciones que hacen parte del Sistema de Seguridad Social en Salud y la sociedad civil, harán los ajustes técnicos necesarios para que en todas las instancias tanto públicas como privadas en las que se relacione el paciente con epilepsia, reciba trato preferente y con calidad en el marco de los principios rectores de la atención integral, basado en el respeto a los derechos humanos.
Asimismo, la iniciativa faculta al gobierno de la ciudad a generar las acciones necesarias para la investigación, docencia, información, prevención, educación, promoción, diagnóstico, tratamiento integral, sistemas de vigilancia epidemiológica y salud pública, de este padecimiento.
De igual manera establece el derecho de las personas con epilepsia, sin distinción alguna, a la vida, a la igualdad, al trabajo, a la educación, al respeto a su dignidad y a la salud.
Durante su exposición en el Congreso Internacional, el Dr. Ondarza destacó los alcances de esta iniciativa, que sin duda construirá un marco jurídico más adecuado para la atención de estos pacientes, garantizando la protección de los derechos humanos de todos los habitantes de la Ciudad de México.