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PREOCUPA SITUACIÓN DE BACHES Y OBRAS DE IMPACTO COMO AUTOPISTA URBANA ORIENTE

PREOCUPA SITUACIÓN DE BACHES Y OBRAS DE IMPACTO COMO AUTOPISTA URBANA ORIENTE

09 de Octubre de 2013

Con preguntas sobre los baches, la aplicación de concreto impermeable, tira de cascajo, preocupación sobre recolección de residuos sólidos, acciones en la zona chinampera, obras de impacto como la autopista urbana oriente, situación de ciclovía, avances de la Línea 5 del Metrobús y las estaciones prefabricadas, el concepto de calle completa y recuperación de espacios públicos, entre otros temas, se desarrolló la comparecencia del secretario de Obras y Servicios local, Alfredo Hernández García, ante la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, a cargo del diputado Carlos Hernández Mirón.

Al iniciar la ronda de preguntas, la diputada de Movimiento Ciudadano, Bertha Alicia Cardona cuestionó al funcionario sobre cómo piensa solucionar esta dependencia el problema de los baches, porque señaló que el mantenimiento de la estructura urbana es fundamental. También solicitó un minuto de silencio en memoria del ex secretario de Obras y Servicios del Distrito Federal Luis Alberto Rábago Martínez

El diputado del Partido Verde Ecologista de México, Alberto Martínez Cinta, afirmó que una ciudad con futuro produce composta, elemento reciclable, “no produce basura”, por ello cuestionó al funcionario sobre la recolección y deficiencia de los residuos sólidos, porque indicó que el 50 por ciento de las inundaciones son por el drenaje tapado, también le preguntó sobre el impacto ambiental de la Autopista Urbana Oriente.

Por su parte, el priísta Fernando Mercado Guaida, destacó la importancia de tomar en cuenta la participación ciudadana por obras que afectarán su calidad de vida, así como crear mecanismos que den certeza a los ciudadanos al sufrir algún daño en su persona, vivienda o negocio, y plantear cómo responderá el gobierno. En ese sentido, cuál será la ruta para construir la Autopista Urbana Oriente, qué tipo de consulta ciudadana se realizará, cuál va a ser la responsabilidad del gobierno, al ser concesionada cuál será la tarifa por utilizarla. Planteó que su partido está estudiando una iniciativa para fincar responsabilidad al gobierno, la posibilidad de crear un fideicomiso para resarcir daños, a fin de que los ciudadanos tengan la garantía de que el gobierno le responda o exija a las empresas la mitigación del daño o incumplimiento.

Al reconocer los proyectos en materia de infraestructura que el gobierno tiene contemplados a corto y largo plazo, que traerán grandes beneficios a los capitalinos como la ampliación del Metrobús, la diputada panista, Olivia Garza de los Santos cuestionó al funcionario sobre los avances que tiene la Línea 5 en la implementación de estaciones prefabricadas, cuáles son las medidas en materia de protección civil que se tienen contempladas y si se aplicará el concepto de calle completa, que genera espacios de convivencia entre automovilistas, ciclistas y peatones.

En su oportunidad, el diputado del Partido de la Revolución Democrática, Diego Martínez García, requirió conocer que ha pasado con la ciclopista que se retiró por construcción de los segundos pisos en Periférico; cómo ha funcionado el programa itinerante de trituración de cascajo y por último, detallar las condiciones de la carpeta de rodamiento de la Ciudad y qué presupuesto se requiere.

En su informe, el titular de Obras y Servicios, Alfredo Hernández García, informó los beneficios de diversos puentes vehiculares y peatonales, la línea 5 de Metrobús con el concepto calle completa; el tema de basura que ha logrado avances en la separación mediante un plan de tratamiento integral hasta llegar a cero; la señalización de vialidades para evitar accidentes; la recuperación de espacios públicos con la reparación de fuentes; seguridad estructural de obras grandes para cumplir con requisitos de protección civil