Jueves 28 de Marzo de 2024

Transmisión en vivo
Play

Sin transmisión

Agenda del día
Sin Actividades Legislativas

TEMA
DEL DÍA

AL INSTANTE

Noticias

Principal / 

Preocupante que México sea uno de los países más violentos del mundo

Preocupante que México sea uno de los países más violentos del mundo

10 de Mayo de 2017

· LA CDMX debe reconfigurar sus obligaciones con la seguridad pública de la ciudadanía ante los crecientes índices de violencia

· Afirma Morena en el Foro Reconfiguración Geoestratégica Mundial que México debe recuperar su papel de hermano mayor de América Latina

· Las naciones necesitan construir un gobierno mundial basado en la justicia y la fraternidad con respeto a la libre determinación de los pueblos y la no intervención


En la reconfiguración geoestratégica mundial, regional y nacional los gobiernos de las naciones y los estados libres y soberanos deben pugnar por la defensa de los derechos humanos, la paz social, la libre determinación de los pueblos y la no intervención con fines hegemónicos y en su caso, México debe buscar estrategias efectivas en la prevención de los delitos de alto impacto para dejar de ser el país más violento del mundo sin estar en algún conflicto bélico internacional.

Así lo manifestaron los legisladores locales de Morena, Olivia Gómez Garibay, Ana Juana Ángeles Valencia, Paulo César Martínez López, la diputada federal María Chávez García y el coordinador territorial de Morena en Gustavo A. Madero, Ramón Jiménez López, durante su participación en el Foro Reconfiguración Geoestratégica Mundial que se llevó a cabo en el Auditorio Benito Juárez de la Asamblea legislativa del Distrito Federal (ALDF).

En ese contexto exigieron al gobierno de la Ciudad de México reconfigurar sus obligaciones con la seguridad pública de la ciudadanía ante los crecientes índices de violencia y el registro de homicidios dolosos que de 2016 a este año repuntaron a 97 casos que representan un aumento del 46 por ciento, entre otros delitos de alto impacto reportados.

Mencionaron que de acuerdo con datos más actualizados del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la capital del país se registraron, de enero a septiembre de 2016, un total de 11 mil 236 denuncias por robo a negocio con violencia y sin violencia, lo que representa un repunte delictivo del 39 por ciento, respecto a 2015, el nivel más alto en casi dos décadas.

En ese sentido consideraron que las cifras revelan que la atención de los encargados de la seguridad pública de la CDMX está más en el ambiente político electoral que en la prevención del delito.

Al respecto destacaron que las cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública arrojan que en 25 de las 32 entidades hubo un incremento de asesinatos en el arranque de este año, lo que coloca a México como el segundo país más violento del mundo, después de Siria sin estar en un conflicto armamentista.

Respecto a los temas abordados en el Foro Reconfiguración Geoestratégica Mundial estimaron que dentro de la correlación de fuerzas en el contexto internacional, México debe recuperar el papel de hermano mayor de América Latina bajo las premisas del respeto a la libre determinación de los pueblos y a la no intervención bajo ninguna circunstancia respetando también las políticas de la doctrina Estrada.

Los legisladores locales de Morena, coincidieron en señalar la necesidad de construir un gobierno mundial basado en la justicia y la fraternidad y precisaron que ante el riesgo de una III Guerra Mundial y ante la catástrofe ecológica que se está vislumbrando en el planeta con la extinción de muchas especies, es necesario tomar en cuenta cinco preceptos que se han perdido en el mundo, amor al prójimo; amor a la familia, amor a la patria; amor a la naturaleza y amor a la humanidad.

Destacaron que muchos ciudadanos latinoamericanos están esperando que México recupere su papel de hermano mayor en América Latina, porque nuestro país tiene la capacidad para ser un polo de decisión en el contexto de la reconfiguración geoestratégica mundial y en ese sentido, argumentaron que Morena está jugando un papel primordial.

Consideraron que el país se ha quedado al margen del desarrollo debido a que los malos gobiernos mexicanos se han encargado de vender las riquezas naturales de las 32 entidades federativas en los últimos 30 años.

Detallaron que de acuerdo al Programas de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, existen 12 países que albergan el 70 por ciento de las especies del planeta y poseen una riqueza biológica sobresaliente, entre ellos, México ocupa el cuarto después de Brasil, Colombia e Indonesia, posición que nuestro país debe remontar hacia un mayor y mejor cuidado del medio ambiente.

Asimismo, expusieron que desde el 2016, en México y principalmente en la Ciudad de México ha aumentado en un 30 por ciento la inseguridad, secuestros, robo a comercios, casas habitación, a transeúntes y pasajeros en transporte público; además de homicidios, así como feminicidios.

En este sentido, argumentaron que se necesita una reconfiguración geoestratégica no solo mundial, sino desde nivel interno, estatal, local y en nuestro país.

Destacaron que es una ironía que los mexicanos vivamos en un país que se dice democrático con una dictadura perfecta en donde el Gobierno olvida que se debe respetar la voluntad de la ciudadanía.

En ese sentido afirmaron, Morena juega un papel sumamente importante, al ser portavoz del pueblo por sobre todo control hegemónico de derecha; asimismo, sostuvieron, a nivel mundial, Regeneración Nacional se guiará por principios como la no intervención a favor ni en contra de alguna nación, lo cual permitirá la autodeterminación para que cada pueblo tenga el derecho y la libertad de tener la forma de gobierno que más le convenga.

Indicaron que la paz mundial se maneja como un término utilitario por algunos países hegemónicos para poder dominar sobre otros y se pueda impulsar un cambio para potenciar su economía, su estructura militar y/o política.

Expusieron que en esta reconfiguración geoestratégica mundial, México puede construir geopolítica mundial, a través de un gobierno electo democráticamente que mejor le convenga al pueblo, por ello, exhortaron a la ciudadanía a establecer líderes políticos mundiales basados en la justicia y la fraternidad.

Enfatizaron que ante la catástrofe ecológica, donde se están acabando especies que afectan el planeta, los mexicanos tienen la responsabilidad moral de incrementar sus acciones para que en el 2018, se elija al presidente que no sólo espera el pueblo mexicano, sino muchas organizaciones políticas y sociales de todo el planeta.

México está llamado a ejercer esta acción renovadora con Morena, quien va a jugar un papel fundamental por el bien de la patria y por el bien de la humanidad, subrayaron.