PRESAS A 90 POR CIENTO DE SU CAPACIDAD, PERO IZTAPALAPA ESTÁ SIN AGUA; CONAGUA Y SACM DEBEN EXPLICAR MOTIVOS Y DAR SOLUCIÓN
11 de Febrero de 2015
En el último mes y medio de 2015, sin explicación de las autoridades federales y locales, diversas colonias de Iztapalapa registran escasez de agua potable de forma permanente, lo que se traduce para aquellas familias que reciben agua por tandeo en varias semanas sin líquido, denunció la diputada Ernestina Godoy Ramos.
Ante ello, solicitó que la Comisión Nacional de Agua (Conagua) y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), informen sobre las causas de la disminución observada en la dotación del vital líquido a los tanques de abastecimiento La Caldera, Xaltepec, Periférico y Cerro de la Estrella.
Mediante el punto de acuerdo aprobado por la Diputación Permanente a nombre de los legisladores Ernestina Godoy Ramos y Alejandro Ojeda, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal solicitó al Sistema de Aguas, ampliar la capacidad de distribución de agua a través de carros tanque, con el objetivo de atender y mitigar la falta de agua que padecen decenas de colonias de la delegación Iztapalapa.
La legisladora explicó que Iztapalapa debe recibir 4,430 litros por segundo, pero sólo llega un promedio de 2,680 litros por segundo, es decir, 1,750 litros por segundo menos que lo comprometido, con lo cual se prolongan los periodos de escasez y se reduce la disponibilidad de agua por persona a 127.23 litros al día en las zonas donde llega diario y provoca que 600 mil personas reciban agua por tandeo una o dos veces por semana o una vez cada 15 días, según sea el caso.
Al anterior panorama grave, desolador y desesperante para muchas familias, comentó la diputada, se suman de forma aún no explicada, las interrupciones continúas y prolongadas durante las últimas semanas en todas sus fuentes de abastecimiento, a pesar que las presas del Sistema Cutzamala se encuentran a más de 90 por ciento de su capacidad. Es decir, agua hay. Entonces ¿por qué disminuyen el suministro?, cuestionó.
Según reportes de la delegación Iztapalapa, durante el mes de enero, el tanque de La Caldera ha recibido alrededor de 73 por ciento del agua comprometida, el sistema de pozos del Periférico, 37.5 por ciento; y el Tanque de Xaltepec, 55 por ciento.
En tanto, el tanque del Cerro de la Estrella, el más grande, sólo ha recibido alrededor de 31% del agua comprometida. Este tanque, explicó, concentra 40 por ciento del total del agua potable que se distribuye en Iztapalapa, cuya fuente es el Sistema Cutzamala.
Advirtió que una disminución en el abastecimiento a esta fuente, disloca todo el suministro de agua en Iztapalapa y provoca la falta agua en colonias donde no es habitual la escasez y prolonga por semanas la falta de abastecimiento en aquellas que reciben agua por tandeo.
Los iztapalapenses requerimos información a Conagua sobre el suministro diario de agua potable en los tanques de La Caldera y del Cerro de la Estrella; en el mismo sentido, el SACM también deberá informar sobre los tanques de Xaltepec y Periférico, incluidos los tanques que abastece Conagua, y las medidas que ha implementado para resolver la escasez observada, las colonias afectadas y los periodos de disminución del líquido.
Finalmente, solicitó a las autoridades de la delegación Iztapalapa un informe detallado del estado que guarda el abastecimiento de agua potable durante el presente año 2015, la contingencia que se enfrenta y los recursos con los que cuenta para atender la demanda ciudadana.